SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.

jueves, 2 de enero de 2014

Opinión...por Sr. Don Pópulo



Nuestra Música en las Cabalgatas de Reyes Magos.


De todos, o casi todos, es sabido el papel tan importante que desempeñan las bandas en nuestra Semana Mayor acompañando los cortejos de las diferentes cofradías, poniendo el sonido a nuestra Semana Santa.
Es sabido igualmente por todos, el esfuerzo y dedicación de los diferentes músicos durante todo el año para que, llegado el momento, la banda suena como tiene que sonar, y la hermandad en la calle se luzca como se tiene que lucir.
Pero una banda no se limita sólo a la actuación de una semana al año. Durante el resto del año las bandas actúan en certámenes benéficos, recogidas de alimentos, conciertos, certámenes de Santa Cecilia, procesiones de Glorias, Cruces de Mayo, etc.
En estas fechas de Navidad, también desempeñan un papel importante, especialmente en las Cabalgatas de Reyes Magos de los días 5 y 6 de enero. Pero nosotros centrémonos en especial en la del día 5, y en concreto en la nuestra, la que organiza cada año tan magistralmente el Ateneo de Sevilla.
La cabalgata de Sevilla nos consta que, a punto de cumplir 100 años de historia, es de las antiguas de España y que pone un gran empeño porque todo salga de la mejor forma posible en organización, colorido, orden, música, etc.
La música de nuestras bandas le pone ese toque coloridomusical a la cabalga acompañando a sus carrozas que hacen que el público, niños y adultos, salten y canten a la vez las adaptaciones que van sonando de sus instrumentos.
Por nuestra cabalgata han pasado y siguen pasando, las mejores bandas de nuestra capital, aunque tiempos atrás tuvieron la brillante idea, aunque a la vez posiblemente equivocada, de vestirse los músicos de beduinos y dar un colorido aún mas especial al cortejo. Aunque la idea era buena, muchos amigos, familiares, colaboradores, etc. de nuestros músicos se unían a ellos y, claro está, no eran músicos como tales y no gustó mucho en la dirección de la cabalgata.
No podemos olvidar que la tarde-noche del 5 de enero es un día muy  especial para nuestros hijos, sobrinos, nietos.., para esos pequeños seres que en la mágica noche del 6 de enero a penas pueden dormir esperando con ilusión lo que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente les han traído de regalos.
Pues eso, el 5 de enero sale la Cabalgata de Reyes Magos y no estamos en Carnavales (que vendrán más tarde), ni tampoco es la carroza del orgullo…
Muchos niños están pendientes de todo: desde la primera persona de todo el cortejo hasta la última, y nuestras bandas saben del papel tan importante que desempeñan tanto en lo musical como en lo estético.
Marchas militares, marchas populares de ordinario, Villancicos, adaptaciones de canciones, composiciones propias, todas ellas sonarán en la tarde-noche del 5 de enero para que los niños y los no tan niños, nos emocionemos al escuchar esas interpretaciones de las tan queridas “Nuestras Bandas”.


3 comentarios:

  1. Me encanta el comentario del Sr. Dón Pópulo.
    No se puede hacer mejor para amenizar el día de las cabalgatas.
    ¡Sí señor!

    ResponderEliminar
  2. Músico sevillano4 de enero de 2014, 0:18

    Pues sí, éstas tienen un papel bastante importante en las Cabalgatas de Reyes Magos, aunque el principal lo tienen "esos locos bajitos".

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las Bandas le dan muchísimo colorido. Respecto a la antigüedad de las Cabalgatas de Reyes, creo que las más antiguas son por orden Alcoy (Alicante), Barcelona, Madrid, La Laguna (Canarias) y Granada. Espero que hayáis comenzado muy bien el año amigos, y os deseo lo mejor para 2014. Un fuerte abrazo de vuestra Tertulia amiga.

    ResponderEliminar