SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.

martes, 12 de marzo de 2013

Opinión...por Sr. D. Pópulo


<< La culpa no es nuestra >>


Cierto es que, desde unos años a esta parte, hemos visto como la figura del costalero va adquiriendo un protagonismo que, a mi parecer, no debería tener. Dicho esto, quiero desde este humilde rinconcito como es este blog, mostrar cual es mi opinión sobre este tema, que para eso se ha creado este espacio.

No dejo de escuchar y ver como capataces, segundos, ayudantes y/o listeros, en fin, todo aquel que se mueve alrededor de un paso, critica la uniformidad del costalero actual, que es la siguiente:

- Medias de deporte hasta una altura considerable.
- Pantalón "arremangao" hasta las rodillas para que se vean las medias.
- Camiseta de tirantas, cuanto menos tela mejor.
- Costales a cual más llamativo, con florecitas, piolines o capote de torero, como es el mío.
- Y cuando salen en un relevo, se quitan el costal, y sin doblarlo, se deja a modo de montera de torero.

Estos son, a grandes rasgos, lo que tantos capataces critican últimamente. Quiero aclarar que yo, personalmente, no visto así... soy de los clásicos aunque me gusten los costales algo llamativos.

Señores capataces...si esta forma de vestir del costalero no les gusta, prohíbanlo, pongan ustedes una uniformidad para todos. Hay cofradías con una serie de normas, que si no las cumples no sales. No entiendo como lo critican tanto y después en sus cuadrillas existen tantos costaleros "pintureros". ¿Cuál es el temor de que un capataz en Sevilla capital diga la manera en la que se tienen que vestir sus costaleros?. En la cofradía más pequeña o humilde existen una treintena de hombres esperando una oportunidad.

Señores capataces...la culpa no es de quién se viste así, la culpa es de quién lo permite, y si un capataz lo permite es porque se sentirá también algo "pinturero" y le gusta que su cuadrilla llame la atención. Basta ya de criticar al costalero, pongan remedios y solucionen es gran problema que, según muchos de ustedes, perjudica la imagen de un paso en la calle.

Por último, decir que indiscutiblemente, no todos los capataces son así, hay muy buenos capataces que son lo suficientemente serios y formales, que desde un principio, simplemente no permiten dicha vestimenta "pinturera".


Esta Tertulia quiere dejar claro que en este espacio caben todo tipo de opiniones de nuestros contertulios y amigos, siempre y cuando, no se falte el respeto a ninguna persona, hermandad o entidad. Por lo que nada de lo expuesto en este espacio, necesariamente, debe coincidir con las ideas de nuestra Tertulia.



7 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, no entiendo como se metén el las vestimentas y después los pasos van como charangas

    ResponderEliminar
  2. Pienso que debería de haber mas mano dura en la Hermandades. Pienso que un costalero representa a una hermandad y la gente que no conoce al costalero hace la crítica directamente a la Hermandad. Por esa razón, debería ser la Hermandad la que ponga unas "normas".

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE SE EQUIVOCA SEÑOR POPULO,AORA QUE HAY MAS COSTALEROS ES NORMAL QUE LA CALIDAD BAJE , PERO LA CAÑAS REMANGA A ESTADO SIEMPRE CUANDO A ALGUNAS COFRADIAS NO LAS VEIA NI SIQUIERA SU BARRIO,TIRANTAS ES LO DE MENOS ,METASE EN LAS PAMELAS QUE HAY CADA COCRETA DE REVISTA,Y ENCIMA QUIEREN SER COSTEROS PORQUE SI NO SE ENFADAN,YO DIGO QUE ME REMANGAVA Y USAVA TIRANTAS ANTS DE LA LLEGADA DE LA MAXIVA OLA COSTALERIL Y CON ESTO DIGO QUE LO QUE AY QUE IR ES DERECHO,Y MENOS DESBIAR ATENCIONES A COSAS QUE NO MERECEN LA PENA,CUANDO AY MAFIAS PELOTERAS POR QUE TE DEN TRABAJO
    EN OTRA COFRADIA,VAMOS A SER SERIOS Y EMPUJAR PA ARRIBA QUE ESTA TIERRA ES MAESTRA EN EL MUNDO Y AL LIO ,

    ResponderEliminar
  4. No se que tiene que ver una cosa con otra, anonimo. Se habla de las pintas indecentes de algunos costaleros, derechos o torcidos. Y si se desvia la atencion es por parte de los capataces que son los que lo publican. Tengo dos dudas, una: tu vas donblao? . Dos: eres pinturero?

    ResponderEliminar
  5. MAS BIEN DE TUENTI,LAS COFRADIAS SON LA GENTE QUE LAS LLEVAN , PERO LO QUE HAY Y LO DIGO UNA VEZ MAS ES IR DERECHO,Y NO BUSCAR MAS PROTAGONISMO QUE EL DE LOLS TITULARES,SEÑOR POPULO Y LO DIGO SIN ACRITUD ,OLE LA GENTE QUE AMA A ESTE MUNDO Y LO QUIERE POR SER COMO ES UN MUNDO DE SENSACIONES EMOCIONES Y PASIONES,DONDE COMPARTES CON TU COMPAÑERO LAS FATIGAS DEL PALO .Y CON LA PARTICULARIDAD QUE NO HAY CLASES NI DISTINCIONES SOSIALES,
    MI PEOR NI MEJOR DIFERENTE NADA MAS,PÒPULO ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anonimo, me reitero en que no tiene nada que ver las sensaciones, las clases sociales o el ir o no ir derecho en el palo, mi reflexion es, el por que se quejan los capataces de las vestimentas "costaleriles" y despues lo permiten. Nada que ver con que si eres o no amigo del corriente o del patero.

      Eliminar
  6. Antonio Burgos - Periodista18 de marzo de 2013, 16:50

    Ya no sé ni quién habla con quién. Os llamáis los dos (o tres) "anónimos" y os referís al otro como "anónimo". Pues no entiendo cundo habla uno y cuando el otro.
    Lo que hay que hacer es dar la cara... como hago yo.

    ResponderEliminar