SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.

martes, 8 de octubre de 2013

Opinión... por Sr. Don Pópulo


¿QUIEN DIRIGE LOS LOBBYS COFRADES?

Si buscamos en la Real Academia de la Lengua Española, dícese como significado de la palabra lobby encontraremos esta definición: “Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses”.

Como cualquier cosa inventada por el ser humano, existen lobbys buenos y lobbys malos, y gracias a Dios en las cofradías creo que van ganando los buenos… pero los malos…¡¡Ay los malos!! Como están apretando últimamente…

Mucho se ha hablado y escrito sobre las presiones ejercidas por cuadrillas y bandas de las cofradías. Y pregunto yo ¿para beneficiar a quién? A los fariseos del lugar nunca les ha interesado profundizar en la verdadera problemática del asunto. El timo de la Escala Piramidal Cofrade.

Vaya primero por delante que ambas partes en mayor o menor medida son conscientes de dicho juego, pero como dice el refrán “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Los que mueven los hilos llevan años jugando a un juego del que cada vez sacan más ventaja a los jóvenes que ingenuamente se acercan a una banda de música, cuadrilla de costaleros, grupo joven, etc...

Ahora la gráfica que muestra la Oferta y la Demanda Cofrade es diferente y como si estuviéramos en los mercados bursátiles, se juega con el ingenuo muchacho/muchacha para exigirle recursos a la vez que se le recuerda mal intencionadamente de la privilegiada posición de la que disponen para como golpe maestro final enseñarle la famosa lista de espera que existe para ocupar su lugar.

A dichos jóvenes habría que recordarles que en tiempos pasados la situación actual era completamente distinta y que en lugar de verse utilizados por el engaño del burro, la zanahoria y el palo; el cual los explota hasta el límite para el lucro económico y social de unos pocos, hace unas décadas, las hermandades, capataces y bandas los ayudaban y velaban por ellos durante todo el año.

Todos conocemos dentro del círculo cofrade de casos sonrojantes y de actitudes no sólo lejanas al Cristianismo sino a la moralidad que cualquier persona pueda practicar y por desgracia observo cada vez más como el mundo cofrade se va pudriendo.

"Querido Papa Francisco, date una vueltecita por Sevilla para expulsar a los mercaderes del Templo"

4 comentarios:

  1. Toda la razón Sr. Don Pópulo. La pura realidad aunque pocos entren o quieran entrar a analizar este asunto. ¿Usted se ha pensado alguna vez presentarse a Hno. Mayor de una cofradia o Presidente del Consejo?... tiene mi voto.

    ResponderEliminar
  2. También tienes mi voto, aunque yo quiero seguir sacándo mis pasitos y teniendo mis enchufesillos varios para conseguir aquello que otros no pueden, Sillas en Campana, entradas gratis a eventos cofrades, prioridades ante otro hermano en la vida de hermandad, por lo que creo que seguiré chupando, olvida lo de mi voto vecina..¡¡¡¡¡upssss se me escapó!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y quién iba a votar a Don Pópulo con las cosas que dice?

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que a veces se buscan votos en cuadrillas, bandas o grupos jóvenes, pero al final pienso que tampoco se saca tanto.
    Desde hace mucho tiempo, he escuchado que una banda puede llegar a "elegir" a un hermano mayor. Ahora las bandas tienen mas de 100 músicos (algunas de ellas) pero ni todos son hermanos, ni todos tienen un año o mas de antigüedad, ni todos pueden ir a votar, ni todos son mayores de edad...
    En el caso de las cuadrillas es otro tanto de lo mismo, lo que pasa es que, supuestamente, TODOS deben ser mayores de edad.

    ResponderEliminar