SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.



SI QUIERES HACERTE CON UN CARTEL SINE-LABE 2016, PÁSATE POR NUESTRA SEDE "LA DESPENSA DER FEDE". Y SI RESIDES FUERA DE SEVILLA, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA CUENTA DE CORREO secretariasinelabe@gmail.com.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nueva sede...


Amigos, tenemos el placer de enseñaros nuestra nueva sede, ya que el amigo Fede se lleva "su despensa" a un nuevo local mas amplio y señorial, muy cerquita del anterior, sin dejar el barrio, ya que se encuentra a unos 200 metros de la antigua despensa der Fede.

El nuevo local se encuentra en la C/ Beatriz de Suabia, nº 61.

Nuestra "mudá" particular nos da la posibilidad de disfrutar, dentro de La despensa der Fede, de nuestro propio saloncito donde haremos nuestras tertulias de un modo mas reservado y separados del resto de la clientela, con lo que conseguimos mayor comodidad para nuestros invitados y para nosotros mismos.... creemos que ha sido un acierto.

El nuevo local dispone de un amplio salón de gran capacidad, en el que también se encuentra la barra del bar, además una terraza exterior idónea para los días de primavera y veranito; y por último el que hemos bautizado como "Rincón Sine-Labe".

Hemos preparado una galería de imágenes en las que os presentamos la nueva "despensa der Fede"...


SALÓN PRINCIPAL








TERRAZA






RINCÓN   SINE-LABE












 
 
Nosotros ya la estrenamos el pasado martes, y de esa cita ha salido la fotografía que ilustrará nuestro III Cartel Sine-Labe.
 
 
Esta casa se encuentra abierta para todos ustedes, esperando vuestra visita.
 
 
 
Fotografías: Sine-Labe.
 
 
 
 


domingo, 25 de noviembre de 2012

Visitamos a... Nuria Barrera, cartelista de la Semana Santa 2013



En este nuevo curso cofrade nos hemos propuesto realizar algunas visitas a artistas relacionados con nuestra Semana Santa, y para empezar hemos elegido a la Cartelista de la Semana Santa 2013, Nuria Barrera, quien amablemente aceptó nuestra propuesta.

Hemos podido comprobar que se trata de una mujer encantadora, que realiza este tipo de pintura por devoción antes que por profesión. Además le apasiona el mundo taurino y pintar bodegones... y que al preguntarle por alguna afición después de la pintura nos dice... las cofradías.
 
Nuria Barrera nació en el pueblo sevillano de Carmona, y debido a su gran interés por el arte, acabó cursando entre 1991 y 1996 la licenciatura en Restauración y Conservación de Obras de Arte en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla.

Anteriormente, había realizado también un curso de Artes Gráficas en la que resultó ganadora del Segundo Premio en la exposición final.

A la par que cursaba sus estudios en la facultad de Bellas Artes, realizó un Curso de extensión universitaria dedicado a la Decoración Mural y a sus Problemas de Conservación, lo que la hizo acreedora de un certificado de aptitud pedagógica.

Gracias a este certificado, y cursando sus últimos años de carrera comienza a dar clases de pintura y dibujo.

Posteriormente, en 1998, y con la carrera ya finalizada, Nuria Barrera participó en un ciclo de Conferencias dedicado a la conservación y restauración de Bienes Materiales.

Desde entonces, ha estado permanentemente en la actualidad del arte en Sevilla, siendo numerosas sus obras que han alcanzado premios y reconocimientos.

Hoy día cuenta con su propio Estudio de Pintura en Sevilla Este, Avd. de la Innovación, 2, local 1. En este estudio quedamos con Nuria para conocerla un poquito más...

 


¿ES COFRADE?

Sí. Desde niña mis padres me han hecho disfrutar de esta Semana Grande, y el resto del año de cualquier paso de Gloria, por lo que el olor, los sonidos, mi fe y la belleza de este mundo, me conquistaría. De mis hermanos yo soy la que ha salido más cofrade.
 

EN EL CAMPO DE LA PINTURA, ¿DE CASTA LE VIENE AL GALGO?

Pues sí .Mi abuelo materno, Manolo llegó a pintar algo. Mi padre dibuja muy bien, tiene arte innato y es más, cuando termino una obra es el primero que la ve y me aconseja. Incluso alguna vez he llegado a variar algunas cositas de un dibujo tras escuchar su consejo.
 


¿CON GANAS DE EXPONER EN SEVILLA?

Muchas ganas. Tengo prevista una exposición para Marzo en el Círculo Mercantil, en la calle Sierpes. Se trata de una exposición cofrade, dentro del Circulo de Pasión, que organiza esta entidad, a la que agradezco esta oportunidad que me brinda. Se expondrán las obras y carteles que he realizado para algunas Hermandades así como obras nuevas que preparo para entonces..
 
 

 

SUPONEMOS QUE HAS EMPEZADO EL CARTEL...

No, aún no. La idea está más o menos clara, que ya es importante ,y no hay un solo momento del día que no piense en él. La ejecución irá poco a poco, no digo fecha, pero en cualquier momento....las ganas de empezar y el ir modelándolo son tremendas.... Precisamente hoy me ha llegado la tabla sobre la que pintaré el Cartel.


¿QUÉ PUEDES CONTARNOS DEL CARTEL?

Que va a ser barroco, como la Semana Santa.



ENTRE SUS PINTURAS VEMOS REPRESENTADOS BODEGONES, TAUROMAQUIA, CARIDAD, MACARENA, AMARGURA… ¿ALGÚN SIGNIFICADO?

Me gusta mucho el mundo del toro,  pintar bodegones, escenas de la ciudad. Y, ¿quién no quiere pintar al Cristo de la Caridad?... es impresionante, la Virgen de las Angustias de Los Gitanos, aunque no puedo disfrutarla al salir en la Macarena, algún día la pintaré. Son muchas cosas las que anhelo expresar con mis pinceles....Sevilla es un lujo.
 
 


¿QUÉ HA SUPUESTO PINTAR EL CARTEL DE LA BENDICIÓN DE LA BASÍLICA DEL CACHORRO?

Ufff. Lo sentido mientras realizaba esta obra fue maravilloso. Tuve momentos de oración, como si del mismísimo Cristo de la Expiración se tratase... era un mensaje precioso el que debía transmitir a un barrio, Triana y a la ciudad del azul, Sevilla .El resultado final fue satisfactorio, haciéndome feliz a mí y a la que ya es también mi hermanad.

ADEMÁS DE PINTURA, ¿REALIZA OTRA FACETA ARTÍSTICA?

Actualmente no, aunque también estudié Restauración y Conservación, llegando en mis comienzos a tocar este tema, pero poco... estoy dedicada por completo a la pintura y a mis clases, espero estar creando escuela y algún día haber formado a una figura de la pintura.
 

¿POR QUÉ DE LA MACARENA?

Aunque soy de Carmona me crio en Sevilla, y todos los días para ir al colegio tenía que pasar por la Basílica y vivía cerca de Ella, y eso me llevó a sentir lo que siento por esta Corporación, de la que un día, yo decido hacerme hermana. En 2011 tuve el honor de pintar el Cartel de mi hermandad, un momento especial...
 
 
 

¿ALGUNA COFRADÍA ESPECIAL? ¿ALGÚN MOMENTO DE LA SEMANA SANTA O RELACIONADO CON ELLA?

Todas las cofradías me hacen sentir y son especiales, aunque hay algunas como Carretería...¿cómo es La Carretería por favor?. La salida del palio de Las Penas de San Vicente, esa luz, esa música.....la entrada de San Benito en Campana, la salida de la Quinta Angustia, Dulce Nombre de vuelta.... la Esperanza por Cuna con sones de Cebrián.... o el Sentencia entrando en Parras....Cruzando el puente, la Estrella....o el Cachorro a su paso por la Magdalena....
 

¿DÍA DE LA SEMANA SANTA?

El Viernes Santo. Y el día que menos he vivido ha sido el Miércoles Santo, porque al ser mi padre de la Quinta Angustia de Carmona, que sale ese día, pues....., y por la noche disfrutábamos de  recogidas como la  del Baratillo o Panaderos. Yo he sido "muy jartible".
 

¿UNA VIVENCIA?

Pues mira, el nombramiento de Cartelista me ha dado la oportunidad de presenciar la bajada del Cachorro, observado hasta el más mínimo detalle a un palmo de Él, marcas que no se aprecian en la distancia....sobrecogedor Verle la cara a Dios. O ver vestir a  La Esperanza, qué Mirada....la Madre de Dios.


 

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA MARCHA DE ADOLFO ARENAS DEL CONSEJO?

Me ha sorprendido, igual que a todos, imagino. Es una pena. No he vuelto a hablar con él después de designarme como cartelista.
 

 

Una vez terminada la charla quisimos dejarle un recuerdo de nuestro paso por su estudio, entregándole un cuadrito con sus Titulares de La Macarena, esperando sea una ayudita más para llegar a buen puerto con el trabajo encomendado por el Consejo de Hermandades y Cofradías.
 

 

Nuria, te deseamos el mayor de los éxitos a lo largo de tu carrera. Muchas gracias por todo.
 
 
 
 
Fotos: Sine-Labe.
 
 
 
 
 
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Concurso fotográfico...



Hoy, 19 de Noviembre, finaliza el plazo para la entrega de fotografías participantes en nuestro concurso fotográfico "Sine-Labe 2013".

A partir de mañana disponemos de un par de semanas para elegir la imagen ganadora, siendo el próximo día 3 de Diciembre la fecha marcada para comunicar el nombre del ganador de dicho concurso y la hermandad representada en dicha fotografía.

Tal información será difundida en los diferentes medios cofrades, redes sociales (facebook, twitter) y, como no, en este nuestro blog.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Galería. Tertulia de Noviembre...



El pasado sábado, 10 de Noviembre, recibimos en nuestra sede a Pepe y a Toni, dos invitados con un apellido de peso en nuestra Semana Santa, y más concretamente en el mundo de los martillos.

Los Ariza... una dinastía de capataces.


Todo comenzó en 1899, siendo el abuelo de Pepe el primero en coger un martillo, después pasó a su padre en los años 20 y posteriormente Rafael y Pepe siguieron la misma senda, pasando el testigo a sus hijos, que son los que en la actualidad ejercen como capataces.
Toni (izquierda) y Pepe (derecha) ARIZA.

Como decíamos al comienzo de esta entrada, todos somos conocedores de lo que significa el apellido Ariza en el mundo de las cofradías, pero es en ocasiones como esta, en las que llegamos a conocer más en profundidad a las personas. Debemos decir que estos dos señores demuestran tener un conocimiento absoluto del costal, trabajadera y martillo.




Sobre todas las cosas, resaltan el respeto que tienen por el costalero, comentando que es este colectivo el que hace a un capataz grande. Pepe califica a "sus costaleros" como los mejores hermanos costaleros de toda la Semana Santa, demostrando tener plena confianza y pasión por quienes trabajaron con él.


Pepe Ariza: "Los costaleros son los importantes, no nosotros".





La verdad es que da gusto escucharles y apreciar la sensibilidad con la que tocan cualquier asunto de nuestra Semana Mayor, sea cual sea el mismo.












No podían faltar algunos vídeos cofrades para acompañar...









Quisimos entregarles un recuerdo de su paso por nuestra Tertulia, siendo nuestro contertulio Alejandro Reina quien hiciese entrega de un cuadro en el que figura nuestro último cartel de cuaresma, el "Sine-Labe 2012".




Y para finalizar nos gustaría, de nuevo, agradecer tanto a Pepe como a Toni Ariza el buen rato que nos hicieron pasar contando multitud de vivencias en su dilatada carrera de capataces. Felicitamos a Pepe por toda su trayectoria y a Toni le deseamos que pronto pueda regresar a los martillos de nuestra Semana Santa y disfrutar así de lo que lleva dentro.