SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.



SI QUIERES HACERTE CON UN CARTEL SINE-LABE 2016, PÁSATE POR NUESTRA SEDE "LA DESPENSA DER FEDE". Y SI RESIDES FUERA DE SEVILLA, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA CUENTA DE CORREO secretariasinelabe@gmail.com.

domingo, 15 de enero de 2017

Igualados por la ilusión

   Una vez dejadas atrás unas fechas tan señaladas y emotivas como la Navidad, nos empezamos a "meter en el ajo" de lleno. Comienzan a desempolvarse las zapatillas, los costales ya se empiezan a lavar y las ganas de aquel que espera casi un año entero rebosa por los poros de los cofrades. Empiezan las igualás y los ensayos, empieza nuestra particular fase de preparación.

   Estas fechas son muy emotivas para la Tertulia Cofrade Sine-Labe pues no debemos olvidar que esta maravillosa aventura se comenzó a forjar bajo las trabajaderas de Nuestro Padre Jesús de la Paz, titular de la Hermandad del Carmen Doloroso que, si bien no es la primera igualá para algunos de nuestros miembros, sí es una en la que más coinciden. En las próximas líneas iremos desgranando lo que es el mes de enero para nuestros contertulios.

   Y qué mejor que empezar con el miembro más reciente de nuestra tertulia, hablamos de Jesús. Hace ya varios años de su primera igualá, y es que este joven imaginero no solo tiene el arte en sus manos a la hora de tallar sino que también goza de la inmensa suerte de ser los pies de Cristo cuando en San Martín van a darle esa Lanzada. Días antes comienza su andadura por nuestra Semana Mayor como miembro de la cuadrilla de la Hermandad de la Estrella cuya igualá se celebrará en los próximos días. No se priva de ninguno de los grandes y diferentes momentos de esta semana cuando va bajo las trabajaderas de Monte-Sión, ni cuando es mandado por la solemne sobriedad de los Servitas. Sevillanismo puro el que comparte nuestro compañero.

   Otro de nuestros socios sabe más que de sobra lo que cuesta una espera, y es que ha recorrido un largo y duro camino hasta llegar a donde ha llegado. Hoy, Iván ha vuelto a sentir el cosquilleo de esa primera igualá del año que ha brindado la Hermandad carmelita de la calle Feria. Aun no se habrá pasado la ilusión por el reencuentro de la cuadrilla del Carmen Doloroso cuando acuda a reunirse con su familia de la Redención. Un año cargado de emociones para este costalero que llevará por Sevilla ese eterno Beso hasta que llegue la Paz.

   Y es que se hizo muy duro. Un año muy especial para la Hermandad de la calle Santiago que estrenaba el manto de su Dolorosa y que, lamentablemente, la lluvia hizo que tuviera que esperar todo un año para mostrárselo, bajo la luz del sol, a toda Sevilla. Año de estreno, como de estreno iba a ir Raúl Bravo bajo el Señor de la Redención, pero Dios quiso que su día, ese por el que tanto suspiraba, esperase algo más. Deseamos que este año pueda realizar una estación de penitencia tan completa como el año pasado hizo con su Virgen de las Angustias, no hay gitana más guapa en toda Sevilla. De nuevo volverá a mostrarle al pueblo que no hay mayor elegancia con la que cerrar la Madrugá.

   No paramos de hablar de Salud. Si Salud pedimos con el Cristo de los Gitanos, Salud pedimos desde un barrio que ya no es tan barrio, un barrio en el que se encuentra su propia ciudad. Nazarenos blancos anuncian por la calle que no hay pureza más blanca que la derrochada por su Madre. Triana anuncia la llegada de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo como solo ella sabe hacerla, con ese izquierdo por delante que coge el pellizco en el corazón. Y entre los cargadores de tanta Salud se encuentra nuestro compañero Raúl López al que deseamos lo mejor este año en el que se cumple un sueño, y es que no podemos olvidar que 2017 será el año en el que la Virgen de la Salud sea coronada, motivo por el cual están de celebración todos los sevillanos.

   Ilusión es también la que siente Juanjo. Este año vuelve a igualar para su Cristo de la Expiración, el Cachorro de Triana. En 2016 realizó la estación de penitencia junto a su hijo en una jornada de Viernes Santo poderosa, tu Tertulia espera que tengas mucha suerte y que puedas mostrar cuanto antes a la ciudad que no hay suspiro más solemne ni sevillano que el de tu Cristo, fuerza amigo. Aun así no ha de esperar al Viernes para enfundarse el costal; este lo estrenará en la Hermandad de San José de la localidad de Coria del Río enseñando a todo el pueblo la presentación del Maestro, Nuestro Padre Jesús de la Paz. Hablando del Padre de la Paz, no cambiará de advocación para sacar el Miércoles Santo a la imagen del Carmen Doloroso bajo mando de los hermanos Gallego.

   Mantengámonos en esta Hermandad para presentar al siguiente de nuestra lista de compañeros. Alejandro es el último miembro de nuestra Tertulia que forma parte de la cuadrilla de la Hermandad del Carmen Doloroso. Han pasado ya varios años desde aquella primera igualá de esta humilde Hermandad a la que te presentabas, y Él ha querido que perdurases en el tiempo hasta el día de hoy en el que vuelves a ocupar el sitio que tanto te gusta, esa sexta trabajadera que hace que se pare el tiempo en cada chicotá. Su recorrido costalero de este año finalizará cuando se cierren las puertas de la Plaza de la Magdalena. Al recogerse el Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat se verán cumplidas las promesas de este difícil año, mucho ánimo porque no hay mejor destino para las plegarías que el crucificado de la Conversión sevillana.

   Hablar de arte es hablar de Ángel. Nuestro arahalense mantiene este año su sitio en la cuadrilla de la Hermandad de las Siete Palabras, donde, como cada Miércoles Santo, caminará con un estilo de sevillanía inigualable. Desde la calle San Vicente y entre aromas de incienso se dejará escuchar el silencio con el que cada uno interiormente se dirige a Dios hecho hombre.

   Comenzamos nuestro repaso con el miembro más reciente y lo queremos terminar con el más joven de la Tertulia Sine-Labe. Manuel volverá a llevar por las calles de Coria a Nuestro Padre Jesús de la Paz, la Hermandad que fue testigo del estreno de este joven costalero. Este hecho no hace más que incrementar la ilusión de este cofrade por formar parte de la cuadrilla de las que son sus hermandades sevillanas. Continúa la paciente espera en Santiago para llevar como se merece la Redención sevillana en un año muy especial para el muchacho. Su primera igualá tuvo lugar en Diciembre cuando fue de nuevo a Ciudad Jardín donde vuelve a presentarse como aspirante para la cuadrilla de Jesús de la Esperanza, en la Hermandad de la Milagrosa. No pasó ni un mes cuando, sin moverse de Nervión, decidió ir por segundo año a igualar, bajo las órdenes de Ricardo "Almansa", en  la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Sed manteniendo esas ganas de llevar a la Catedral a su Hermandad. Su recorrido concluirá en fechas venideras cuando realice su última igualá del año en el Sagrado Decreto de la Trinidad donde se reencontrará con muchos compañeros y soñará con hacerle sentir a Sevilla el mensaje de la Alegoría.

   Dos son nuestros miembros que actualmente no se meten debajo de las trabajaderas, hablamos de Rafa y Antonio. Ellos realizan la estación de penitencia de otra manera, pero no por ello con menos ilusión. Rafa continúa con hermandad de San Roque mientras que Antonio saldrá este año en la nómina de nazarenos de la Hermandad de la Redención. Para todos nuestros contertulios y por supuesto para todos los cofrades, deseamos unos felices meses de preparación para lo que, inminentemente se nos avecina, para lo que ya está aquí, para lo que llevamos esperando más de 365 días en esta ocasión. Que el periodo hasta que comience Cuaresma venga cargado de ilusiones y fuerzas renovadas para todos.

lunes, 2 de enero de 2017

Nuevo año, nueva ilusión

   Llegó un nuevo año cargado de nuevas ilusiones, de nuevos proyectos, de ganas renovadas y por supuesto... Un año cargado de momentos de los nuestros, de nuestra pasión mayor, benditos momentos cofrades.

   Aunque nuestro curso empezó hace poco más de tres meses, es ahora cuando en muchos despierta ese cosquilleo que sentimos cuando presenciamos las primeras igualás, cuando comenzamos a ver parihuelas de ensayo por nuestras calles y cuando aproximadamente en dos meses comience la Cuaresma.

   Ya empieza a escucharse la voz de mando de varias familias de capataces, ya se compran los nuevos costales para esta Semana Santa, ya se arreglan los largos de las túnicas tradicionales de cada Hermandad, esas que van pasando de generación en generación y se van cargando de promesas a cada año que pasa. En poco mas de tres meses volverán las lágrimas a los ojos de aquellos que esperan un año entero para ver a sus Titulares en la calle, demostrando que nuestras tradiciones siguen vivas.

   La Tertulia Cofrade Sine-Labe os desea la mayor de las alegrías en este año 2017, que todos vuestros propósitos lleguen a buen puerto, y qué mejor que hacerlo en este día en el que la Iglesia festeja el Santísimo Nombre de Jesús. Feliz año Cofrades y amigos!