SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.

domingo, 18 de junio de 2017

No desvirtuemos. Por Sr. Don Pópulo.

Reflexiones de un cofrade

   Gracias a Dios, la Semana Santa de este 2017 en Sevilla se ha caracterizado por una climatología maravillosa, que ha permitido, a propios y extraños, a ciudadanos y turistas, disfrutar de todo el esplendor de nuestra semana grande, admirar como se merecen las procesiones por nuestra ciudad de Sevilla.

   Quitando este apunte, que merecía la pena celebrarse, por una vez y para variar, debo matizar que, de un tiempo a esta parte, he empezado a preguntarme hacia dónde se está encaminando el sevillano en relación con su semana grande.

   Parece que nuestras salidas de cada día están perdiendo el respeto a las imágenes que veneramos y están derivando en un simple postureo. Buscamos ante todo poder comentar en el grupo de whatsapp de rigor cuántas procesiones hemos visto, subir el mayor número posible de fotografías —incluyendo selfies—… Todo ello, sin faltar la copa con los amigos «de sevillanas maneras», tal como decían los humoristas en aquel vídeo. Como si se tratara de una competición. Como si todo eso tuviera más importancia que contemplar las propias procesiones y acompañarlas, respetar a las hermandades y sus titulares.

   Un ejemplo de esta total falta de respeto lo viví en carne propia este Domingo de Ramos, viendo una cofradía en la Plaza de Molviedro. Después de entrar el Misterio, la plaza se vació y apenas quedamos la mitad de los presentes. Parecía que todos aquellos que habían disfrutado del flamenqueo y lo movido del paso, no tenían ya interés, ni ganas, de respetar a Nuestra Madre, que cierra los cortejos de forma maravillosa.

   En conclusión, si no queremos que nuestra semana grande se desvirtúe, convirtiéndose en algo que no es, demostrando una falta total de fe en nuestras imágenes y queriendo sólo aparentar, debemos reflexionar sobre el camino estamos tomando.

He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario