SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.

lunes, 12 de agosto de 2013

Opinión...por Sr. Don Pópulo

Foto: Andrés Alfonso Quiles
 (ARTESACRO)
Al Maestro de las Agrupaciones....

La mañana del 1 de agosto me despertaba con la triste noticia del fallecimiento de D. Manuel Rodríguez Ruiz, director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Desde entonces, varios son los medios que han publicado algo al respecto de la persona que nos ocupa.

Todos coincidían en que era una buena persona y un buen director y compositor. Yo no tuve la suerte de muchos de conocerlo personalmente, de hablar con él, aunque sí de estar cerca de él. Sí tuve el honor de ser partícipe en la grabación del disco en su honor que las agrupaciones le tributaron. A él se debe la denominación que hoy conocemos como “Agrupación Musical” ya que hasta entonces todas las bandas eran conocidas como tales diferenciándose entonces por el Estilo de la Policía Armada (cornetas y tambores) o Estilo de la Guardia Civil (agrupación musical).


Muchas de las marchas, composiciones, y cantos litúrgicos que hoy suenan tras nuestras Imágenes se deben a él, a Manolo Rodríguez. Son muchísimas las composiciones que nos ha dejado. Por nombrar algunas Cristo de San Julián, Virgen de las Angustias, Puente de San Bernardo, Pasa la Virgen del Refugio , La Piedad, Dolores y Misericordia, Cristo de las Cinco Llagas, Magdalena Bendita, Jesús al Pueblo, Costaleros de San Julián, etc. Adaptaciones de cantos litúrgicos como el Tantum Ergo y Christus Vincit; o de composiciones de Joan Sebastian Bash tales como Jesús de la Redención o La Pasión. Y como no, Alma de Dios, que durante mucho tiempo estuvo prohibida por no considerarla apropiada el Consejo de HH y CC de aquel tiempo para ser interpretada tras nuestras Imágenes. Destacar en el campo musical que hasta el himno de la Hermandad de San Bernardo es la composición suya, Salud de San Bernardo.


Como podéis comprobar, Manolo Rodríguez nos ha dejado un legado envidiable para gloria de nuestra música procesional. Con su banda de María Magdalena ha llegado a procesionar tras muchas hermandades sevillanas tales como Hiniesta, Redención, San Benito, Buen Fin (donde se estrenó en Sevilla), San Bernardo, Montesión, Trinidad. Por aquella época tal era el boom de la Banda de Arahal que todas las bandas, a excepción de la Centuria de la Macarena, eran a imagen y semejanza de la banda de Arahal. Los modismos, y según se comenta, influenciados también por medios periodísticos de aquellos tiempos, fueron poco a poco perdiendo sus contratos en Sevilla, pudiendo disfrutar de ellos afortunadamente a día de hoy tras el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta. Eso sí, con sus composiciones no pudieron y a día de hoy todas las agrupaciones musicales poseen marchas de Don Manuel Rodríguez Ruiz.


Manolo, gracias MAESTRO, D.E.P.


La fotografía que encabeza este artículo es de D. Andrés Alfonso Quiles extraída de ARTESACRO, y las dos imágenes restantes corresponden a nuestro contertulio Antonio Estévez.



1 comentario:

  1. Magistral artículo Sr. D. Pópulo.
    Impecable y acertadisimo.

    ResponderEliminar