SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.

jueves, 25 de abril de 2013

Opinión...por Sr. Don Pópulo


¿Existe la solidaridad entre las hermandades?


   Cuando hablamos de hermandades me da la impresión de rebosar solidaridad, hermanamiento y buen rollo entre ellas, pero... ¿no será de cara a la galería?, ¿realmente existe esa buena relación entre hermandades?.

   Hace ya algún tiempo que pongo en duda si las hermandades ponen de su parte todo lo necesario para solucionar esos evidentes problemas de organización existentes en nuestra Semana Santa y en la vida diaria de las distintas corporaciones... ¿es culpa del hermano mayor de turno?, ¿están preparados los dirigentes de las hermandades hoy en día?, ¿se busca el protagonismo a cualquier precio?.

   Volviendo al asunto de la solidaridad entre hermandades, a todos nos puede venir a la mente lo ocurrido la pasada Semana Santa, concretamente la noche del Miércoles Santo en el caso entre las hermandades de Los Panaderos y La Lanzada...¿cómo se come esto?. El mismo caso nos lo encontramos en la Madrugá, misma situación, misma circunstancia, la lluvia se presenta en nuestra ciudad sin ser invitada y la situación requiere hacer las cosas con celeridad y sentido común, para ello resulta que el cortejo de la Hermandad de la Macarena abre paso para que el Señor de la Salud pueda avanzar en busca de refugio lo antes posible... es un detallazo digno de resaltar, aunque no deja de ser lo más normal en estas situaciones. ¿Por qué en la noche del Miércoles Santo no se dieron detalles como despejar la zona lo antes posible teniendo en cuenta que ya has abortado tu Estación de Penitencia?, ¿es necesario seguir haciendo costeros e izquierdos en Campana en vez de avanzar hacia tu capilla a paso más ligerito, miarma?... Estas cosas hacen a las hermandades más o menos grandes. Aquí hace falta un tirón de orejas...le pese a quién le pese. Y entonces me pregunto...¿quién debe dar ese tirón de orejas?, porque el Consejo no atraviesa por su mejor momento y se le presume poca fuerza, y la poca fuerza que le queda es para agarrarse bien al sillón de San Gregorio y no perder el sitio...

¡¡¡Qué nos gusta una vara dorada o un sillón de mando!!!

   También escasea esa solidaridad a la hora de organizar las distintas jornadas de nuestra Semana Mayor, porque por todos es sabido que hay hermandades muy perjudicadas en su horarios, y dicen, cuentan... que existen posibilidades para mejorar estos problemas haciendo pequeños cambios en los horarios y recorridos de algunas cofradías, pero...¿quién se sacrifica en la nómina de la Semana Santa?, ¿qué hermandad da el primer paso?, ¿debemos sacrificarnos un poquito para tener una Semana Santa mejor?...esto será difícil mientras nuestro primer objetivo sea el lucimiento de nuestros pasos en la calle.

   Nadie pone en duda que la Semana Santa de Sevilla es un referente en la que se fijan muchas otras, sin desmerecer a ninguna otra ciudad, pero es tal el ombliguismo que tenemos que no nos damos cuenta que hay muchas cosas que mejorar.

  Me hago muchas preguntas, tenemos muchas respuestas, pero....¿quién nos pone de acuerdo?


¡¡Anímate y opina, comparte tus comentarios!!
--- --- ---

La Tertulia Cofrade Sine-Labe no se hace responsable del contenido que el Sr. Don Pópulo comparta con nosotros, siempre y cuando no se falte el respeto a terceras personas. 


4 comentarios:

  1. Si realmente fuésemos verdaderos Cristianos, algo que va antes que el hecho de ser cofrades, seríamos más humildes, antepondríamos las preferencias de los demás a las nuestras, y no "viviríamos" la Semana Santa como simples actores que se ponen en escena. El Domingo de Resurrección no estaríamos tristes, sino que sería el día más importante del año como lo es la Vigilia dentro de todos los actos litúrgicos. Me encanta ver cómo hay largas filas ante cualquier Besamanos, pero me da mucha tristeza observar que los Cultos al Santísimo Sacramento están vacíos. Pienso que, por supuesto, se puede disfrutar de la belleza de la Semana Santa, de las Bandas, del andar de los Pasos... pero además de hacerlo con devoción, hay que hacerlo sin olvidarnos que, como Él nos enseñó, debemos amar al prójimo como a nosotros mismos y olvidarnos de egoísmos; si no, quiere decir que no vamos por el camino correcto. No soy ningún purista ("rancio" en términos cofrades), pero no hay más que leer el Evangelio para entenderlo, y ahí está la Palabra de Dios. Por supuesto, yo soy el primero que se debe aplicar el cuento. Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Pepe, llevas toda la razon, pero el buen cristiano es durante todo el año y no solo en Semana Santa, aparte de eso creo que la solidaridad de las hermandades queda en entredicho, como bien dice Don Populo, con detalles como el del Miércoles Santo y otros muchos mas que seguro que a los cofrades de a pie se nos escapa, nos deveria de dar vergüenza pedir que alguna institución de un tiron de orejas... no debería de ser pedido, se tiene que dar, a quien corresponda. Creo que el Consejo esta desbordado con la de situaciones que se la han venido encima en los últimos meses, acordarse del papelito que hizo en el Via-Crucis extraordinario... En fin que si todos fueramos mas solidarios en la vida, también lo seriamos en nuestra semana grande. Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. YO de consejos no entiendo, pero yo ante fallos de ésta índole, MULTA.....no sé cuál pero....MULTA.....ya verías como todo se organiza de otra manera; creo que se le llama a esto, ¡¡¡AUTORIDAD!!!

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo, si lees mi comentario y lo extrapolas a cualquier situación de la vida, observarás que es eso exactamente lo que estoy diciendo, esa es la cuestión y ahí debe estar el secreto: "hay que ser cristiano todo el año". En ningún momento he dicho que sólo haya que ser cristiano en Semana Santa, pero como el caso que nos ocupa es esa precisa semana, por eso en los ejemplos que he descrito me he referido a ella. A lo mejor no lo he expresado bien y por eso lo aclaro ahora. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar