SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.

domingo, 6 de marzo de 2011

Escuela de Saetas de Sevilla

 




 


 

Queremos dedicar unas palabras a la Escuela de Saetas de Sevilla, y en especial a José Manuel Humanes, director de la escuela, nacida en el seno de la Hermandad de la Cena.
Nuestro amigo José Manuel colaboró en nuestra presentación derrochando arte, rezando como mejor sabe hacer, que es cantando....



Tenemos que empezar resaltando los momento vividos en la noche de ayer en nuestra sede, el Bar La despensa der Fede, donde coincidimos con los directores de la escuela de Saetas y después de contar anécdotas vividas por cada uno de nosotros en nuestra Semana Santa, mientras compartiamos unas cervecitas y unas exquisitas tapas, se animaron nuestros amigos saeteros y nos deleitaron con sus rezos hechos cante para asombro de los allí presentes. Momentos tan inolvidables como inesperados.

Y como uno de los fines de esta Tertulia Cofrade es aprender y difundir la Semana Santa queremos conocer algo más de la Escuela de Saetas de Sevilla.





Ya habíamos dejado atrás el calor tórrido del año 1991, cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental y de Penitencia de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo de Sevilla, en uno de sus Cabildos de Oficiales, aprueba el proyecto que fue presentado por su Teniente Hermano Mayor, don Juan Palacios Ávila, a petición del hermano de la corporación José Medina Castro, para la constitución de una Escuela de Saetas, en el seno de la Hermandad.

   El motivo fundamental fue que José Medina -que además de cofrade, posee esa virtud principalísima de saber rezar cantando y que ya era saetero consagrado además de estudioso de la saeta- no quería que este cante desapareciera, como ya estaba ocurriendo.


   Por esas fechas, en cualquier Semana Santa, se llegaban a escuchar algunas saetas que desmerecían lo que debía ser este cante que nos han legado nuestros antecesores. Se notaba la falta de una métrica perfecta y de una infalible interpretación. Ante esta situación, Medina, movido por esta inquietud de preservación de lo puro, tuvo la genial idea de ofrecer este proyecto a su querida Hermandad.

   La Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena es una de las primeras fundadas en España, aunque con anterioridad se había creado otra en Marchena a merced a los desvelos del cofrade Roberto Narváez. Esta Escuela de Saetas marchenera aún perdura con gran éxito en dicha ciudad, donde cada Semana Santa se pueden escuchar un mayor número de saeteros, que cantan sus saetas autóctonas, lisas y llanas en los principios, y que pertenecen en propiedad a algunas de sus Hermandades penitenciales, como son las cuartas, quintas, sextas y las carceleras, en sus versiones de moleeras y cernicaleras.

   Pero sigamos con la historia de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena de Sevilla. Una vez aprobada por la Junta de Gobierno la constitución de la Escuela, se nombra como como único Director al hermano José Medina, y como representante de la Escuela en la Hermandad a su miembro Juan Palacios Ávila, que asume además las funciones de Secretaría. Comienza entonces el camino de preparación y puesta en marcha de la Escuela, en el mes de octubre, dentro de los salones de la propia Hermandad. Con pocos alumnos en sus comienzos -dieciocho-, a la finalización del curso ya sumaban una totalidad de treinta y cuatro. Un número importante para el primer año.


   En la significativa fecha del 25 de Enero de 1992, se procede a la inauguración oficial de la Escuela. Para tal fin se celebró en el Templo de los Terceros un magno acontecimiento en torno a la saeta, con la lglesia totalmente repleta de un público que dio el espaldarazo definitivo a la Escuela.

   Para tal evento se contó con la compaginación de los estilos de saetas antiguas y con la Escuela de Saetas de Marchena, con Roberto Narváez al frente de ella. También pudimos disfrutar de las celebérrimas saetas cuarteleras de Puente Genil, conducidas por la sabiduría de Juan Ortega, Mayordomo de la Hermandad de la Sagrada Cena. Terminó el acto con el rezo hecho oración con la saeta aflamencada de la actualidad, interpetada en primer lugar por María José Migens Lucas, primera alumna salida de nuestra Escuela, que rompió el aire con el quejío de su seguiriya en rezo a la Sagrada Cena. A continuación cantaron los afamados saeteros Angelita Yruela, Paquita Gómez y Pepe Peregil.  


   Y se van sucediendo anualmente las clases, y lo que se empezó en una sala reducida de la Hermandad -hoy ya pasando los ochenta alumnos inscritos- ha trasladado sus clases a la propia Iglesia y nuestros Sagrados Titulares son el marco adecuado para que el alumno pueda elevar su rezo, con la mirada y el corazón puestos en Ellos.

   Al finalizar cada curso, se nombran tres alumnos para premiar su mejor aprovechamiento y se realiza un acto en el que el Hermano Mayor les entrega las insignias de la Hermandad. También de forma anual, se dedica un meritorio acto a un afamado saetero, a entidades o personas vinculadas con la saeta. Ya han pasado por esta tribuna las saeteras Angelita Yruela, Paquita Gómez, María de los Ángeles Álamo Bonilla, Justa Ruiz Cano, y la memoria de la gran saetera Marta Serrano. Como saeteros han participado Eduardo Arahal Gómez, "El Rerre de los Palacios", José Pérez, "Pepe Peregil" y también se ha rendido homenajes a la memoria de Manuel Ortega Juárez, 'Manolo Caracol", a la Peña Flamenca Torres Macarena por su dedicación a la Saeta Juvenil, y a José Camino Rodríguez por su libro de letras de saetas.



   En la actualidad, la Escuela es requerida con bastante antelación para dar recitales en Hermandades, Parroquias, Entidades, Tertulias Cofrades, Centros de Mayores, etc., y no solamente dentro de nuestra Ciudad. Todas estas actuaciones, por supuesto, son de carácter completamente altruísta.

   La Escuela ha participado, bien de forma individual o colectivamente, en Puente Genil, Gelves, Aracena, Huévar, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Marchena, Constantina, Arahal, Guillena, El Cuervo, Sanlúcar de Barrameda , Pilas, Espartinas, Lucena, El Rubio, Gines, Benacazón, Castilleja de la Cuesta, Montequinto y Lora del Río De estas actuaciones fuera de nuestra ciudad tenemos que destacar especialmente la solicitud de la Hermandad de la Sagrada Cena de Cáceres. A dicha capital se desplazaron nuestros alumnos María Ángeles Álamo y José Pérez Gómez, que cosecharon un gran éxito, entre los alumnos de la Escuela de Saetas que ha creado recientemente dicha Hermandad.

   No podemos cerrar esta trayectoria sin hacer mención al premio Nazareno de Plata, con el que fue premiada la labor de la Escuela, y que le fue otorgado por la Peña Cultural Albores, así como el concedido por la Agenda El Cofrade en colaboración con nuestro Excmo. Ayutamiento por haber destacado en el ámbito cofradiero.

   Tampoco podemos olvidar los premios recibidos por algunos de nuestros alumnos, alma verdadera de la Escuela, como el que recibió la pequeña Clara Beltrán, en la Tertulia Cofrade Torres Macarena tras el concurso de saetas para menores.


   Tampoco son menores los premios  que recibieron en la Fundación Cristina Heeren la citada Clara Beltrán Rodríguez, con un accésit para aprendizaje guitarra flamenca durante dos años, e Inmaculada Martín Roldán, que obtuvo el primer premio del certamen, en dura competencia con Lidia Gómez Rodríguez, también alumna de nuestra Escuela.

   La Escuela de Saetas de Sevilla quiere invitar a todos los interesados en esta bella forma de rezar cantando, a visitarlos y a participar en esta iniciativa de promover la Saeta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario