SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.

martes, 30 de abril de 2013

Galería. Lunes Santo 2013

    
Como recordaréis el pasado Lunes Santo se salvó de la lluvia, esa lluvia que está cogiendo por costumbre visitarnos en Semana Santa y no se da cuenta que en esos días no la queremos ver ni en pintura... existe un dicho en el que se cuenta que...en Sevilla la lluvia es una maravilla...¡¡a ver si me echo a la cara al tío ese, hombre!!

     A lo que vamos... vamos a compartir entre todos algunas fotografías de esa jornada para que no caiga en el olvido tan pronto...

     No están todas las hermandades que hicieron estación de penitencia dicho día, pero algo es algo...


Santa Genoveva








Redención










Polígono San Pablo










Santa Marta











Vera+Cruz











Las Aguas







Esperamos que os haya gustado...


Fotos: Sine-Labe y Juan José Vela Carrasco.



jueves, 25 de abril de 2013

Opinión...por Sr. Don Pópulo


¿Existe la solidaridad entre las hermandades?


   Cuando hablamos de hermandades me da la impresión de rebosar solidaridad, hermanamiento y buen rollo entre ellas, pero... ¿no será de cara a la galería?, ¿realmente existe esa buena relación entre hermandades?.

   Hace ya algún tiempo que pongo en duda si las hermandades ponen de su parte todo lo necesario para solucionar esos evidentes problemas de organización existentes en nuestra Semana Santa y en la vida diaria de las distintas corporaciones... ¿es culpa del hermano mayor de turno?, ¿están preparados los dirigentes de las hermandades hoy en día?, ¿se busca el protagonismo a cualquier precio?.

   Volviendo al asunto de la solidaridad entre hermandades, a todos nos puede venir a la mente lo ocurrido la pasada Semana Santa, concretamente la noche del Miércoles Santo en el caso entre las hermandades de Los Panaderos y La Lanzada...¿cómo se come esto?. El mismo caso nos lo encontramos en la Madrugá, misma situación, misma circunstancia, la lluvia se presenta en nuestra ciudad sin ser invitada y la situación requiere hacer las cosas con celeridad y sentido común, para ello resulta que el cortejo de la Hermandad de la Macarena abre paso para que el Señor de la Salud pueda avanzar en busca de refugio lo antes posible... es un detallazo digno de resaltar, aunque no deja de ser lo más normal en estas situaciones. ¿Por qué en la noche del Miércoles Santo no se dieron detalles como despejar la zona lo antes posible teniendo en cuenta que ya has abortado tu Estación de Penitencia?, ¿es necesario seguir haciendo costeros e izquierdos en Campana en vez de avanzar hacia tu capilla a paso más ligerito, miarma?... Estas cosas hacen a las hermandades más o menos grandes. Aquí hace falta un tirón de orejas...le pese a quién le pese. Y entonces me pregunto...¿quién debe dar ese tirón de orejas?, porque el Consejo no atraviesa por su mejor momento y se le presume poca fuerza, y la poca fuerza que le queda es para agarrarse bien al sillón de San Gregorio y no perder el sitio...

¡¡¡Qué nos gusta una vara dorada o un sillón de mando!!!

   También escasea esa solidaridad a la hora de organizar las distintas jornadas de nuestra Semana Mayor, porque por todos es sabido que hay hermandades muy perjudicadas en su horarios, y dicen, cuentan... que existen posibilidades para mejorar estos problemas haciendo pequeños cambios en los horarios y recorridos de algunas cofradías, pero...¿quién se sacrifica en la nómina de la Semana Santa?, ¿qué hermandad da el primer paso?, ¿debemos sacrificarnos un poquito para tener una Semana Santa mejor?...esto será difícil mientras nuestro primer objetivo sea el lucimiento de nuestros pasos en la calle.

   Nadie pone en duda que la Semana Santa de Sevilla es un referente en la que se fijan muchas otras, sin desmerecer a ninguna otra ciudad, pero es tal el ombliguismo que tenemos que no nos damos cuenta que hay muchas cosas que mejorar.

  Me hago muchas preguntas, tenemos muchas respuestas, pero....¿quién nos pone de acuerdo?


¡¡Anímate y opina, comparte tus comentarios!!
--- --- ---

La Tertulia Cofrade Sine-Labe no se hace responsable del contenido que el Sr. Don Pópulo comparta con nosotros, siempre y cuando no se falte el respeto a terceras personas. 


viernes, 12 de abril de 2013

Galería. Domingo de Ramos 2013

Domingo de Ramos, la primera jornada oficial de la Semana Santa deparaba dudas en cuanto a la metereología se refiere, pero a medida que las hermandades iban poniendo sus cortejos en la calle esas dudas se iban disipando. A media tarde un fuerte aguacero hizo que tres de nuestras hermandades regresaran a sus Templos apresuradamente. Al paso de la Borriquita le cogió por calle Sierpes y recortó camino buscando su sede canónica, el Salvador. La Cena, cuya Cruz de guía se encontraba a la altura de la Encarnación, se volvió. La Hiniesta aún no había puesto su paso de palio en la calle cuando tuvo que regresar con el resto de la cofradía sobre sus pasos.

La hermandad de Jesús Despojado entraba en Campana con su paso de misterio cuando empezó a llover y tuvo que refugiarse en el Templo de la Anunciación. Minutos más tarde hacía lo propio el paso de la Virgen de los Dolores y Misericordia, cuyo manto iba protegido por un plástico. Aquí estuvimos presentes y pudimos comprobar el enorme esfuerzo que hicieron sus hermanos nazarenos, costaleros, capataces, acólitos y músicos, a los que pudimos ver empapados debido al fuerte chaparrón soportado. Enormes estuvieron nuestros amigos y contertulios "Fede" y su hijo José Carlos, que comandaban la cuadrilla de costaleros del paso de palio. Al entrar en la Anunciación se podía ver la cantidad de agua acumulada en el techo de palio que caía por la trasera del paso. Esta hermandad regresó esa misma noche a su Templo de Molviedro.









La lluvia provocó que la hermandad de la Paz tuviera que refugiar al primero de sus pasos en el arquillo del Ayuntamiento y al paso de palio en las naves catedralicias. Poco después, el Señor de la Victoria iba al encuentro de su bendita Madre a la Catedral. Caída la noche esta corporación regresaba a su barrio del Porvenir. Cabe destacar como aguantaron también tanto el cuerpo de nazarenos como la Agrupación de San Benito el chaparrón de agua que caía sobre Sevilla.













Las hermandades de San Roque, Amargura, y Amor suspendían sus respectivas Estaciones de penitencia de este Domingo de Ramos ante las dudas climatológicas.

La Estrella, la Valiente, fue la única de esta jornada que pudo hacer su estación de penitencia con normalidad aunque, eso sí, parte de su cuerpo de nazarenos padeció la lluvia antes de la salida, ya que los mismos forman sus tramos en la calle. Muchos de los vecinos del barrio daban cobijo a esos hermanos de túnica en sus casas. De forma brillante se paseó por Sevilla esta hermandad, con la banda de Desamparados en cruz de guía, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tras el Señor de las Penas, y la centenaria banda de la Oliva de Salteras tras el palio de la Estrella.









Dejemos nuestras impresiones en forma de comentario, y así llevaremos con mas alegría el día a día de nuestro rinconcito...