SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.



SI QUIERES HACERTE CON UN CARTEL SINE-LABE 2016, PÁSATE POR NUESTRA SEDE "LA DESPENSA DER FEDE". Y SI RESIDES FUERA DE SEVILLA, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA CUENTA DE CORREO secretariasinelabe@gmail.com.

viernes, 31 de enero de 2014

Presentación del "Sine-Labe 2014"


Seguimos con nuestra particular cuenta atrás, y es que estamos a una semana de presentar nuestro IV Cartel de Cuaresma, el "Sine-Labe 2014", con el que la Tertulia Cofrade SINE-LABE anuncia la Semana Santa de nuestra ciudad.

En este caso es la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración "El Cachorro" el que figure en el Cartel, siendo la fotografía de Carlos Delgado Soto.

Lo haremos, como en los últimos años, en la sede de la hermandad elegida, en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración, en la trianera calle Castilla.

Dicho acto será presentado por el periodista José Manuel Peña Sutil, que desarrolla sus tareas laborales entre la Cadena Ser, Radio Guadalquivir y "El Programa" de Onda Luz en el que semanalmente nos muestra vídeos de las distintas facetas de nuestra Semana Mayor.

Contaremos con el rezo hecho cante de José Manuel Humanes, director de la Escuela de Saetas de Sevilla, y que generosamente nos regala sus saetas cada vez que se lo pedimos.

La nota musical la pondrá, como suele hacer, la banda de cornetas y tambores Amor de Cristo, de San Juan de Aznalfarache. La banda que siempre colabora con nosotros y a la que, con orgullo, consideramos parte de nosotros.

Aprovechamos para agradecer a la Hermandad del Cachorro que nos abra las puertas de su casa para celebrar nuestro acto más importante del año.

¡¡¡Os esperamos!!!





jueves, 30 de enero de 2014

Galería. Niño Jesús de Praga


El pasado sábado 25 de enero, hacía su recorrido procesional por las calles del centro de Sevilla el Milagroso Niño Jesús de Praga, obra del escultor-imaginero Fernando Aguado, desde su sede, la Iglesia Conventual del Santo Ángel en la calle Rioja.

Iba acompañado por un nutrido cortejo formado, en su gran mayoría, por diferentes grupos jóvenes de hermandades tanto de la capital como de la provincia.

El paso era comandado por José Manuel Palomo con su equipo de auxiliares que también supieron llevar junto al cuerpo de costaleros.

Mucho público era el que se aglutinaba alrededor del paso para ver su caminar por calles como Cuna, Sagasta, Sierpes o Tetuán.

Acompañaba musicalmente la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas que demostró el grandísimo nivel en el que se encuentra, interpretando magistralmente sus composiciones (la gran mayoría de ellas de propia autoría). Una gran banda que en la capital sólo podemos disfrutar de ella el Sábado de Pasión tras el Cristo del Perdón de la Hermandad del Parque Alcosa.




























Fotografías: Antonio Estévez



lunes, 27 de enero de 2014

Galería. 75 años bajo Tu Refugio...

La hermandad de San Bernardo celebró por motivos del 75 aniversario de la bendición de la Virgen del Refugio, un rosario de la Aurora el día Sábado día 25.

A las 8:00h. se abrieron las puertas del templo, presidiendo el cortejo el Hermano mayor D. Teodoro Mauriño junto con el párroco D. Mario Fermín Ramos Vacas, el Coronel del regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 y Mateo el Delegado de Día; la Virgen iba sobre unas andas cedida por la hermandad de la Estrella, con exorno froral a cargo de un hermano de la corporación Juan Guisado y vestida por Jose Manuel Lozano con una saya realizada a partir de los trajes de luces donados por el torero Manolo Vázquez.

Para ésta ocasión el cortejo pasó por calles del barrio que nunca habia pasado, tales como Alonso Tello, Marqués de Estella, Tentudía, Gallinato, etc. y la hora de recogida fué sobre las 10:15h. de la mañana.

Muchísimas personas tanto hermanos como devotos sorprendieron a pesar de la hora de tal extraordinaria efeméride, más de 575 Papeletas expedidas que participaron en el cortejo. EL coro de la hermandad fué el que puso las notas en los misterios del vía-lucis, éstos misterios rezados por el párroco de San Bernardo citado anteriormente.

Ya por la tarde, la Virgen fué expuesta en Besamanos para la ofrenda a modo de flores y cánticos en poesias por los niños de la hermandad.

El Domingo la Virgen en besamanos durante todo el día, y en la función fué dedicada como cada año a las intenciones del pregonero 2014, D. Francisco Berjano.

Aqui dejamos algunas fotos de la visita de algunos miembros de nuestra tertulia...















Fotos y el texto de Alejandro Reina y Jose María Molina Lobo (Secretario 1º de la hermandad de San Bernardo).


miércoles, 22 de enero de 2014

Galería. Igualá carmelita...


Como siempre, después de ver la espalda a Baltasar, llega ese dominguito de enero en el que los responsables del galeón del Carmen empiezan a dar forma a la que será su cuadrilla de marineros, que pasearán al Señor de la Paz con la dulzura y cariño a la que nos tienen acostumbrados, por las calles de Sevilla el próximo Miércoles Santo.

Aprovechamos para dar la bienvenida a nuestro amigo Iván, ya que ha conseguido lo que tantos años llevaba buscando... ser un marinero más del Señor de la Paz.

Vamos a compartir algunas imágenes...











 
 
... y luego unas tapitas con su posterior digestivo en ambiente cofrade...






 
Ya vamos a estar en el lío...


jueves, 2 de enero de 2014

Opinión...por Sr. Don Pópulo



Nuestra Música en las Cabalgatas de Reyes Magos.


De todos, o casi todos, es sabido el papel tan importante que desempeñan las bandas en nuestra Semana Mayor acompañando los cortejos de las diferentes cofradías, poniendo el sonido a nuestra Semana Santa.
Es sabido igualmente por todos, el esfuerzo y dedicación de los diferentes músicos durante todo el año para que, llegado el momento, la banda suena como tiene que sonar, y la hermandad en la calle se luzca como se tiene que lucir.
Pero una banda no se limita sólo a la actuación de una semana al año. Durante el resto del año las bandas actúan en certámenes benéficos, recogidas de alimentos, conciertos, certámenes de Santa Cecilia, procesiones de Glorias, Cruces de Mayo, etc.
En estas fechas de Navidad, también desempeñan un papel importante, especialmente en las Cabalgatas de Reyes Magos de los días 5 y 6 de enero. Pero nosotros centrémonos en especial en la del día 5, y en concreto en la nuestra, la que organiza cada año tan magistralmente el Ateneo de Sevilla.
La cabalgata de Sevilla nos consta que, a punto de cumplir 100 años de historia, es de las antiguas de España y que pone un gran empeño porque todo salga de la mejor forma posible en organización, colorido, orden, música, etc.
La música de nuestras bandas le pone ese toque coloridomusical a la cabalga acompañando a sus carrozas que hacen que el público, niños y adultos, salten y canten a la vez las adaptaciones que van sonando de sus instrumentos.
Por nuestra cabalgata han pasado y siguen pasando, las mejores bandas de nuestra capital, aunque tiempos atrás tuvieron la brillante idea, aunque a la vez posiblemente equivocada, de vestirse los músicos de beduinos y dar un colorido aún mas especial al cortejo. Aunque la idea era buena, muchos amigos, familiares, colaboradores, etc. de nuestros músicos se unían a ellos y, claro está, no eran músicos como tales y no gustó mucho en la dirección de la cabalgata.
No podemos olvidar que la tarde-noche del 5 de enero es un día muy  especial para nuestros hijos, sobrinos, nietos.., para esos pequeños seres que en la mágica noche del 6 de enero a penas pueden dormir esperando con ilusión lo que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente les han traído de regalos.
Pues eso, el 5 de enero sale la Cabalgata de Reyes Magos y no estamos en Carnavales (que vendrán más tarde), ni tampoco es la carroza del orgullo…
Muchos niños están pendientes de todo: desde la primera persona de todo el cortejo hasta la última, y nuestras bandas saben del papel tan importante que desempeñan tanto en lo musical como en lo estético.
Marchas militares, marchas populares de ordinario, Villancicos, adaptaciones de canciones, composiciones propias, todas ellas sonarán en la tarde-noche del 5 de enero para que los niños y los no tan niños, nos emocionemos al escuchar esas interpretaciones de las tan queridas “Nuestras Bandas”.