SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.



SI QUIERES HACERTE CON UN CARTEL SINE-LABE 2016, PÁSATE POR NUESTRA SEDE "LA DESPENSA DER FEDE". Y SI RESIDES FUERA DE SEVILLA, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA CUENTA DE CORREO secretariasinelabe@gmail.com.

viernes, 22 de marzo de 2013

Llegó la hora...


¡Ya es Viernes de Dolores!

Tanto tiempo esperando estos momentos y cuando por fin llegan...otra vez pendientes del cielo, esperando un cambio repentino de esta meteorología tan incierta, tan inquietante que nos trae de cabeza, pero... con la esperanza de que todo puede cambiar, quizás un deseo más que una realidad.

¡Ya es Viernes de Dolores!

Día especial para tantísimos cofrades que hoy se echan a la calle para acompañar a sus Cristos y a sus Vírgenes, como son los hermanos de La Misión, Pino Montano, Padre Pío, Bellavista, Pasión y Muerte, Cristo de la Corona, Polígono Sur...

¡Ya es Viernes de Dolores!

Sí, es Viernes de Dolores, pero como en otros años, no son las condiciones soñadas. Otra vez este mal tiempo que hace que este Viernes sea más de Dolores que nunca...

¡Ya es Viernes de Dolores!

Y nos toca vivir los días de Vísperas, dos días de hermandades de barrio, exceptuando alguna, pero los barrios cobran especial relevancia. Días grandes para Sevilla, porque como bien el pregonero, estas hermandades también son hermandades de Sevilla.

¡Ya es Viernes de Dolores!

Y sólo nos queda desearos que tengáis una buena Semana Santa, una buena estación de penitencia amigos y hermanos. Y esperamos poder contar dentro de algo más de una semana que todo fue grandioso, que todas salieron a la calle, que pudimos disfrutar de nuestras cofradías.

Hermanos, amigos, cofrades, disfrutad cada momento que nos brinda nuestra Semana Santa. Durante los días de Semana Santa os dejaremos descansar, así que... volveremos dentro de nueve días.

Cofrades... ¡a la Gloria!

Galería. Últimos compases de Cuaresma

El pasado viernes 15 de marzo realizó Ntro. Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz su anual Via Crucis por las calles del barrio del Porvenir.
El Señor iba sobre unas andas con faldones color carmesí e iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas de color caoba. Jesús de la Victoria lucía para esta ocasión túnica de terciopelo morada y lisa.

Acompañado musicalmente por música de capilla, realizó el recorrrido sin problema alguno. El tiempo acompañó en todo momento.

Aquí os dejamos unas instantaneas de dicho Via Crucis para que las podáis disfrutar todos.











En nuestra visita a los diferentes besamanos y besapiés, pudimos comprobar como ya muchos pasos estaban montados esperando a que su día grande llegue y puedan realizar su Estación de Penitencia a la S.I. Catedral con total normalidad. Deseamos desde aquí que ello se llegue a realizar.















Fotos: Antonio Estévez



jueves, 21 de marzo de 2013

Galería. A tu encuentro...(VI)

El pasado fin de semana se celebraron varios besamanos y besapies a los Titulares de distintas hermandades. No pudimos estar en todos, pero vamos a compartir algunas fotografías de los actos a los que sí tuvimos la oportunidad de asistir...


Ntro. Padre Jesús de la Redención







Sagrada Cena de Ntro. Señor Jesucristo







Ntro. Padre Jesús Descendido de la Cruz en el misterio de su  Sagrada Mortaja y María Stma. de la Piedad  
  (Hermandad de la Mortaja)







Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes (La Amargura)







Fotos: Antonio Estévez




miércoles, 20 de marzo de 2013

Visitamos a... Hnos. Delgado, taller de orfebrería


Hace unos días tuvimos el placer de conocer a Pepe Delgado, reconocido orfebre en este mundo cofrade, quién nos recibió en su taller, situado en la calle Goles, y nos enseñó como es este oficio y nos contestó a una serie de preguntas que le hicimos para conocer más este apasionante y complejo mundillo de la orfebrería... Conozcamos un poco más a Pepe, del que tenemos que decir que nos atendió magistralmente, lo que agradecemos de corazón.



-          SEGÚN TENEMOS ENTENDIDO, ¿SU PADRE ERA OFICIAL EN EL TALLER DE VILLARREAL?

Mi padre era Maestro en Villarreal, y yo estuve allí hasta que me establecí aquí en mi taller, por lo que hoy perfectamente podríamos ser Maestros en dicho Taller tanto mis hermanos como yo, ya que éramos socios directos.
Lo que ocurre es que las ganas y la necesidad que sentíamos de hacer nuestras obras propias nos llevaron a independizarnos, para así sentirnos completamente realizados.


-          ¿ALGUNA HERMANDAD A LA QUE ESTE TALLER SE SIENTA ESPECIALMENTE LIGADO?

Estamos muy vinculados a las Hermandades de Santa Cruz, a la Hermandad del Cerro, a la Hermandad de la Resurrección


-          ¿LA OBRA MÁS IMPORTANTE?

La última. Tenemos muchas obras muy importantes, pero debemos decir siempre que la última es la más importante. Aunque como obras importantes podemos mencionar el paso de palio de la Virgen de la Merced, de Pasión, el paso de palio de la Hiniesta, el paso de palio de la Virgen de la Aurora


-          ¿VUESTRAS OBRAS SON SIEMPRE DE DISEÑO PROPIO?

Siempre. Todas las obras que hacemos se realizan bajo nuestro diseño desde siempre. Así lo estamos haciendo hasta ahora, y son ya 29 años funcionando. Hay quién ha llegado con un proyecto bajo el brazo, y algunos muy buenos, pero tenemos por norma funcionar así.


-          ¿QUE SE NECESITA PARA DEDICARSE A ESTE OFICIO?

Para trabajar en este oficio se necesita conocimientos, y esos conocimientos marcarán hasta donde puedes llegar. Cuánto más conocimientos más calidad tendrá tu obra. Este oficio hay que mamarlo, como todos. El conocimiento de todas las facetas del oficio es lo que te permitirá realizar tu propia obra sin depender de terceros.

<< La técnica es una herramienta del arte >>

El artista es artista desde que nace, aunque además se necesita una formación muy necesaria para el desarrollo del trabajo.


-          ¿CUÁL ES LA PRIORIDAD EN LAS HERMANDADES, PRECIO O CALIDAD?

Actualmente el precio es lo primordial para las hermandades, antes que la calidad de los trabajos. Y lo que se hace de calidad, se consigue ajustándolo al máximo al presupuesto.


-          ESO CONLLEVA RESTAURAR ANTES QUE REALIZAR OBRAS NUEVAS…

Obras nuevas hay muy poquitas, ahora se recurre a la restauración de lo que poseen. Aún así, nosotros tenemos la gran suerte de estar inmersos en varios trabajos de obra nueva, como una presea de oro para Yedra, un paso de plata para San Fernando…


-          EN LO PERSONAL, ¿A QUÉ HERMANDAD/ES PERTENECES?

Yo pertenezco a la Hermandad de Santa Cruz, en la que salgo portando un Farol de Cruz de Guía y también a la Resurrección, desde que hicimos el paso de palio de la Virgen de la Aurora.


-          ¿CÓMO ES TU SEMANA SANTA?

Antes era de buscar a las hermandades en la calle, aunque ahora es más tranquilita en las sillas. A mí lo que me encantan son las mañanas, ese ambiente de las calles…


-          MOMENTOS ESPECIALES QUE TE HAYA REGALADO ESTE OFICIO…

Muchos. Entre otros, bajar al Señor de la Sentencia de su paso, mi hermano ha subido a la Macarena a su camarín, he tenido en mis manos al Cristo del Amor, al Cachorro, al Gran Poder…


Muchas gracias Pepe por dedicarnos tu tiempo y atención.... un abrazo.





martes, 19 de marzo de 2013

Opinión...por Sr. D. Pópulo


¡Señores, esto ya está aquí!

 Acabamos de digerir las palabras de lo que es la antesala anunciadora de que no hay vuelta atrás, habrá podido gustar más ó menos –el pregón-, pero para gusto colores; ya no quedan más ensayos, ni mudás, atrás quedan noches de mucho frío, de sin sabores por no haber visto un vía crucis extraordinario, sonidos estridentes que se pierden en las noches de invierno, mover con ansia la ruleta del calendario cofrade, incienso en los comercios, inciensos en las esquina de las calles, como también inciensos Dominicales en hogares rebosante de ilusiones cofrades, repartos de papeletas, disgustos monetarios, tertulias, cervezas, amigos, besos judaínos…..

Ya está aquí el principio del fin, uno no sabe si adelantar el reloj para que llegue deprisa la gloria ó retrasarlo por que en cuanto lo toquemos con las manos se nos esfuma con un abrir y cerrar de ojos.
Quiero aprovechar la oportunidad que me da ésta querida tertulia, para desearos una feliz Semana Santa, que las promesas se cumplan, los pecados se absuelvan, que se disfrute de la corneta, del costal, que no existan más chinos vendiendo sillitas, que los turistas nos entiendan, los seudo-fotógrafos se aparten, los carritos de bebé se queden sin bulla, que todas salgan a la calle para la protestación de fe, libres de lluvias a pesar de lo que diga el de Indiana, y si deciden salir con riesgo, no antepongan “los patrimonios humanos ante los patrimonios artísticos”, que después los plumeros se ven y no precisamente los de los barcos de misterios, sino los patrimonios humanos retirados hacia los lados para que los barcos accedan con zancadas poderosas a resguardarse, que los comercios se vayan de Agostos, Lipasam tenga que afilar las espátulas, trajes planchados, peinetas al viento, tiritas agotadas, CECOP acertado, retrasos atrasados, en definitiva, que todo salga bien, ni más ni menos como lo soñamos cada uno, todos disfrutemos (nos lo merecemos) y  ¡¡¡Cofrades….a vivirlo!!!

Espero seguir aquí semanalmente articuleándo la tertulia...


La Tertulia Sine-Labe no se hace responsable de las opiniones que nuestros amigos muestren en esta sección, siempre y cuando no se falte el respeto a terceros.