SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.



SI QUIERES HACERTE CON UN CARTEL SINE-LABE 2016, PÁSATE POR NUESTRA SEDE "LA DESPENSA DER FEDE". Y SI RESIDES FUERA DE SEVILLA, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA CUENTA DE CORREO secretariasinelabe@gmail.com.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Fiesta de San Gabriel Arcángel



Nuestro amigo Lupo quiere invitarnos a un evento que organiza su Hermandad de la Anunciación, de      Juan XXIII, y de la que nos muestra más detalles a continuación...

El próximo sábado 29 de septiembre tendrá lugar la I Fiesta de San Gabriel Arcángel titular de la Hermandad de la Anunciación y organizado por esta misma, cuyos fines benéficos irán destinados a la Bolsa de Caridad de la propia hermandad.

La misma contará con diversas actuaciones, se podrán degustar exquisitas tapas con precios anticrisis, además habrá un tómbola con magníficos regalos en la que siempre toca.

El lugar destinado a tal fin será en la Plaza del Encuentro, justo a la espalda de la Parroquia de la Anunciación de Juan XXIII, colindante con las calles de Los Claveles y de Las Leandras. Se tiene previsto que acabe a las 0:00 h.

Esperamos que el tiempo acompañe que se consiga la mayor recudación posible para dicho fin.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Salida Procesional N.P. Jesús Nazareno


El próximo día 29 de Septiembre a las 18:30 horas ( D.M ), y si el tiempo lo permite, tendrá lugar la solemne Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la Plaza Cristo y Alma (avd. de la solea) de Sevilla,  Titular de la Fervorosa Agrupación Cultural de fieles de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Humildad y San Pablo Apóstol, situada en la barriada sevillana del Polígono de San Pablo.
 
 

 El itinerario sera el siguiente:

Salida ( PLAZA CRISTO Y ALMA), AVD. DE LA SOLEA, SEGUIRILLA, TARSO, GRECO, ISAAC ALBENIZ, TOMAS MURUBE, GUILLEN DE CASTRO, SINAI, GRECO, AVD. DE LA SOLEA, PLAZA DE LOS TARANTOS, RONDEÑA, PETENERA, GALLEGA A LA VENTANA, REGRESO DEL HIJO PRODIGO, SUEÑO DEL PATRICIO, SOLEA, NIÑO DE VALLECAS, PASAJE VIRGEN DE LA HUMILDAD, Entrada (PLAZA CRISTO Y ALMA).

LA HORA DE LA ENTRADA ESTA PREVISTA SOBRE LAS 00:30 HORAS.
 
 
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.
 
 
 
Las cuadrillas de costaleros estarán al mando de los capataces Luis Miguel Sánchez Fajardo, Jesús Corpas Jimenez y Ángel Fernández Alonso.
 
 



 
 
 
 

martes, 18 de septiembre de 2012

Procesión Eucarística en San Bernardo.


Como cada mes de Septiembre, la Custodia de la Hermandad de San Bernardo realiza su salida por las calles del barrio, y esta vez la hizo en su recién remodelado paso del Santísimo Sacramento. Este proyecto se hace realidad gracias a las labores realizadas en los talleres artesanales de D. Jesús Rosado, encargado de confeccionar las partes textiles y bordados, y de D. Ramón León que ha trabajado en las partes metálicas, que con gran trabajo y maestría han conseguido que Cristo Vivo en el Augusto Sacramento luzca con todo el esplendor que merece esta feligresía.

De esta procesión cabe destacar su paso por la fábrica de Artillería, que aunque en estado ruinoso como indicaban unos informes que desaconsejaban su paso por la misma, dejaron bellas estampas para disfrute de la Hermandad y de los allí presentes, entre los que se encontraban numerosos rostros conocidos del mundo de las cofradías.




Se estremece feliz el campanario
y de azules se viste el firmamento.
Hoy no es Mayo, ni Junio, y sí es momento
para que Dios se ausente del Sagrario.
Y allí vendrá, alzado un relicario
entre incienso, con música y con flores,
abrazando al Amor de los amores
que amando se nos dio desde el Calvario.
¡Que prodigio de gozo es este día
Fiesta de Cruz, fervor de Eucaristía
que el corazón y el alma van gustando!.
Hoy se siente, se palpa la alegría
pues abre su portón la artillería
porque es Cristo, el Señor, quien va pasando.
Pasando por las calles, junto al puente
de aquel barrio cuajado de leyendas
que es hoy altar, es plegaria, es ofrenda
ante Dios, que hecho pan, se hace presente.
¡Que se llenen las calles con sus gentes
y se cuelguen de damasco los balcones
que con su luz se vistan sus rincones
y vuelvan a cantar todas las fuentes!.
¡Que suene, como antaño, en el relente
cristalina oración, resplandeciente
del Brigada Rafael su melodía
como el día cuando todo es diferente
y el barrio se hace entero penitente
y se viste de morada cofradía!.
Cantemos al Señor Sacramentado
adoremos a Jesús que es luz de luz
a Cristo que en la Cruz nos dio Salud
y se quedó para siempre a nuestro lado.
Que en el pan y en el vino consagrado
está Dios mismo, del alma hecho sustento
como prometió aquel día en testamento
al dejarnos el tesoro más preciado.
Y en retorno al Señor, hoy le ofrecemos
lo mejor sin duda que tenemos
aroma del incienso, flor del nardo
hoy salimos a decir que te queremos
y por eso las calles recorremos
en el viejo arrabal de san Bernardo.


Ignacio José Pérez Franco.


A continuación dejamos una galería de imágenes realizadas por nuestro reportero estrella, Alex Reina...























domingo, 9 de septiembre de 2012

Galería. Reina de San Román


Magnífica jornada la que se vivió el pasado sábado en la Hdad. de los Gitanos, celebrando el 75 aniversario de su Madre, donde parecía haber dado paso atrás en el tiempo disfrutando de estampas de antaño en el barrio de San Román, la que fue su casa durante tantos años. La Virgen de las Angustias iba guapísima...como de costumbre.

Parecía que estabamos en unas de esas madrugadas de Viernes Santo cuando el pueblo se agolpaba en la Plaza de San Román esperando la salida de la Cofradía. A reventar, así se encontraban cada una de las calles por las que transcurría el cortejo. Emoción en muchos de los que vivieron aquellos años de felicidad en San Román, y que la esperaban en la calle, y que a pesar de tener casa propia, añoran tiempos pasados...

A continuación mostraremos una galería de fotografías de la jornada...
















 
 
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Angustias de los gitanos...



El próximo sábado, día 8 de septiembre, la Madre de los Gitanos, el orgullo de una raza, la Virgen de las Angustias volverá de nuevo a la que fue su casa durante tantos años, a la Parroquia de San Román. Se vivirá una jornada especial para un barrio que, aunque la sigue teniendo cerquita, la echa de menos cada Madrugá, un barrio que como dicen algunos de sus vecinos antiguos ya no es igual...


Horarios:

08:00 horas Salida de la Virgen sobre andas, en Rosario de la Aurora.
09:30 horas (aprox.) Llegada a la Iglesia Parroquial de San Román.
Recorrido de ida: Verónica, Gallos, Osario, Matahacas, San Román.
Durante toda la mañana, hasta las 13:00 horas el templo permanecerá abierto para que la Sagrada Imagen reciba las oraciones y el cariño de los fieles. San Román volverá a abrirse a las 19:00.
21:00 horas Función Solemne a María Santísima de las Angustias Coronada con motivo de la Festividad de la Natividad de Nuestra Señora.
22:30 horas Salida de la Virgen de vuelta a su Santuario.
24:00 horas (aprox.) Entrada.
Recorrido de vuelta: San Román, Matahacas, Osario, Gallos, Verónica.





Madre de mis entretelas

Eras mocita entonces de diecinueve años cuando te descubrí en San Román, yo estrenaba razón, vestido de monaguillo por las manos de mi madre como todos los niños del barrio que queríamos llevar los canastos de caramelos de la mejor canastera. Desde entonces, cada ocho de septiembre, bajo la luna azul vendimiadora, cuando tu Natividad volvía a cumplir un nuevo año con nosotros, salías de San Román para darte una vueltecita por el barrio entre la estrechez de Sol; el filo imposible de la calle Espada y el delirio de las casas de vecino de Enladrillada que colgaban en sus balcones las mejores colchas del ajuar de las abuelas. Todavía llevo incrustado en la solapa del recuerdo, el olor a nardo e incienso de esos días que presiden el altar donde te rindo continuamente culto. Todavía me suena a nueva, la primera oración que te escuché cantada por la voz intransferible de “Antonio el sacristán” -Salve Regine- que todos musitábamos de oído, sin conocer otro latín que no fuera alabarte. Todavía retumba por las naves del memorable templo, la temblorosa voz del bueno de “Don Crescencio” -palabra sencilla de Dios- que parecía no querer molestar más que un: “solo quiero decir”. Aún te veo entronizada a la derecha del Señor de la Salud en la capilla sacramental donde tantos domingos escuché misa, más que por precepto, por no apartar la mirada de tu “carita inclinada”, la misma que parecía acunar las Angustias en su corazón de Madre y tendernos las manos para abrazar las nuestras. A tu amparo creció el niño aquel que nunca dejó de ser tu monaguillo, el mismo que al volver del colegio buscaba la nave del presbiterio para saludarte con la oración sin palabras de una mirada cómplice, antes que el merecido premio de una merienda y al paso de los años se hizo adolescente de una devoción por tí, que rayaba en el estado de seminconciencia que se respira en esa etapa de la vida, bendita etapa donde los años se cumplen sin que pasen los días -cual es tu caso, Madre-, hoy que celebras el 75 aniversario de tu hechura, igual que ayer, con la misma lozanía de los diecinueve años con que te conocí y aquel olor a incienso y nardo de estreno permanente.
Tanto es así, que cuando vuelvas el ocho de septiembre a San Román, regresarán contigo, prendidos en el realce de tu exclusivo manto “azul pavo”, todos los que siempre te esperaron en las escogidas esquinas de la memoria; volverá a abrir la “calentería” que hacía las delicias de aquellos suculentos desayunos en la mañana del Viernes; La olorosa quincalla de “Juanito”; el viejo “zepelín” de Luisa; la tienda de ultramarinos de “Pepito”; el colmao de Federico con los mejores cantes y bailes por bulerías; el “Remesal” y... el Uno, que volverá a ser el “Uno de San Román” -no por que una vez cantó, Caracol- sino al verte aparecer por la desembocadura de Matahacas a hombros de tus fieles hermanos y devotos presentes, porque los ausentes, -Madre bendita de mis entretelas-, ya tienen reservado los balcones de la plaza convertida en los palcos de la gloria que supone, entrar por San Román de nuevo.


Chiqui Méndez Sánchez.






Tienen las mañanas de septiembre una luz más dorada, porque el sol baña las calles del color del membrillo. Temprano, refresca un poco y hace que a veces nos frotemos los brazos para evitar el escalofrío. Pero el sábado, el día de la Virgen, el repeluco será el de la memoria y el recuerdo, el de la añoranza y la emoción.
Nuestra Madre vuelve a su Parroquia, a su barrio, a su Casa….viene a celebr...
ar su Natividad, su cumpleaños, más de dos mil años siendo Doncella de Nazaret y 75 Mocita de San Román, y lo hará rodeada de sus hijos, de los que aprendieron a quererla entre los muros de aquel templo y de los que nunca La vieron cruzar su ojiva, un día de fiesta que hará realidad el canto del Magnificat, porque “me felicitarán todas las generaciones”
Será un día grande en el que repasaremos el album del alma, esas fotos en blanco y negro, retazos de nuestra vida, imágenes irrepetibles porque muchos ya no están entre nosotros….habrá quien tras dejar a la Virgen en el altar mayor vaya despistado a buscar al Señor a su capilla que hoy es sacristía y quien quiera desayunar calentitos en la Plaza en aquel puestecito que competía en aroma con el incienso de las Funciones, nos vendrán olores a café del Uno y aguardiente del Remesal, sonarán con gozo las campanas de la torre, salomónica como sus varales y se abrazarán nuestras madres que compartieron alegrías y penas en las casas de vecinos del barrio.
Recordaremos cultos de viernes en los estrechos bancos de aquella nave y nos parecerá ver a Joselito Lérida sentado en el último y a Francisquito poniendo en agua un ramo que alguien piadoso dejó junto a la reja, aquella reja que tiznaba nuestras manos cuando nos agarrábamos a ella con fuerza para pedir tantas cosas, que protegía aquella capilla que estrenó con su boda mi querido Antonio Lorente y que fue refugio de tantas oraciones y testigo de tantos acontecimientos familiares, donde aprendí a rezar de la mano de mi abuela.
Vendrá la Virgen de las Angustias en andas y portada por sus devotos, cruzará la Puerta Osario para hacer esa visita que la lluvia impidió el Viernes Santo, sonará una vez más el racheao a compás por la rampa y una voz de canela y clavo guiará su bendito camino, será el 8 de septiembre y parecerá que el tiempo no ha pasado y como dice la copla “sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada”…. Habrá en la memoria colectiva candelabros con alambre, flores prestadas, mantos de pana y muchas fatiguitas…. pero esa mañana tendrá candeleros de plata pura, las mejores flores frescas y el sol de septiembre imitará con sus brillos, caracoles de Carrasquilla en el terciopelo morado de su manto.
Recuerdos para guardar los que nunca vieron esa estampa.
Recuerdos para los que recibieron el bautismo allí, a Sus plantas.
Recuerdos de tanta gente conocida y anónima que poco a poco hicieron que avanzara. Pero sobre todo recuerdos de los que se fueron, gente que un día llevó su hermandad dentro del alma, aunque ahora vivan bajo el manto azul y oro, de la Virgen más bonita y más Gitana.

Francisco Javier Conde Leo.