SINE-LABE... Una manera de vivir y sentir la Semana Santa.



SI QUIERES HACERTE CON UN CARTEL SINE-LABE 2016, PÁSATE POR NUESTRA SEDE "LA DESPENSA DER FEDE". Y SI RESIDES FUERA DE SEVILLA, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA CUENTA DE CORREO secretariasinelabe@gmail.com.

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Existen los milagros...?

Hace unos días se publicaba en algún medio unas breves notas sobre una noticia de esas que consiguen emocionarnos y acelerar nuestro corazón, es por eso que, me gustaría compartirla, con más detalle, con los amigos de este blog y comprobar la grandeza de la Madre de Dios. A continuación os muestro la carta completa del Doctor Pérez Bernal.


Virgen las Angustias.


¿Existen los milagros? No lo sé, pero hay coincidencias que te ponen los “vellos de punta”. Les cuento algo muy emocionante  que ocurrió en Sevilla esta primavera:
Mediodía del Viernes Santo de una Semana Santa del 2012 que recordaremos por la lluvia.  Tras recorrer Sevilla durante la Madrugá, la cofradía de Los Gitanos regresaba a su sede. El riesgo de lluvia hizo que el  Señor de la Salud se recogiera con prisas en su “Santuario de la Vida”. Loli, nazarena del Señor, desde el interior del templo se emocionaba viendo  la entrada de la Virgen de las Angustias, Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla.
Alberto Gallardo, su capataz, tocó el martillo y arrió el palio mirando hacia el  interior del templo. Loli se fijó en el cirio de la candelería que el mensaje “Lágrimas de Vida” en honor a los Donantes de Órganos. Miró a la Virgen y tuvo una corazonada. Cogió su teléfono, que había mantenido en silencio durante su estación de penitencia, y vio que tenía muchas llamadas perdidas de Mario, su marido.
Como Mario estaba en lista de espera para recibir un trasplante de riñón, sintió un escalofrío. Inmediatamente le llamó. Sabía que la mañana del viernes le tocaba su sesión de diálisis en la Clínica Santa Isabel. Mario le informó que iba camino del Hospital Virgen del Rocío. Le habían llamado porque había un donante compatible pero que, al estar en segunda opción, tenía poca esperanza de que fuera para él.
Loli recuerda que mientras la Virgen giraba en su palio para despedirse de Sevilla su sobrino, también nazareno, le dijo que la Patrona haría realidad lo que desde hacía seis años deseaban.
Cuando Ella entró en su Santuario, comenzó la lluvia. Entonces, Loli recibió otra llamada de Mario: ¡¡¡¡El trasplante iba a ser para él!!!
A última hora del Viernes Santo Mario salió del quirófano y llegó a la UCI, ya trasplantado. Su nuevo riñón comenzó a funcionar inmediatamente. Las emociones estaban a flor de piel. El Domingo de Resurrección Mario salió de la UCI y en el aislamiento de trasplante renal su mirada rebosaba felicidad.
Pocas horas después le visitaba el Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos, José Moreno. Loli, tras su mascarilla, disimulaba su llanto mientras recibía, como recuerdo de esos momentos inolvidables, un detalle del paso de la Virgen de las Angustias. Pero el Hermano Mayor llevaba otro regalo: el cirio que iluminó a la Patrona en su palio como homenaje a los Donantes. Todos nos emocionamos cuando Mario lo cogió en sus manos. Este cirio, desde hace tres años, lo funden en el palio de la Virgen donantes y trasplantados entre saetas y lágrimas, la noche del Viernes de Dolores en uno de los actos más emotivos de la Hermandad.
Quizás no sepan que Mario estaba vivo gracias a dos donantes, a dos trasplantes de hígado realizados en 1995 y 1999. Ahora ha recibido un trasplante renal. Son tres donantes los que han permitido que una gran persona, y su familia, puedan seguir disfrutando de este don maravilloso que es la vida. Mario y Loli, porque les ha tocado a ellos, se emocionan cada vez que escuchan la palabra Solidaridad.

¡Hay coincidencias que te hacen pensar……!

Tras hacerles la foto con el Hermano Mayor, comentamos el significado de la palabra “milagro”. Llegamos a la conclusión de que los milagros existen, pero que para hacerlos realidad necesitan que los humanos le facilitemos el camino, como ha hecho esta Hermandad de Los Gitanos con un trabajo de concienciación excepcional apostando por la Vida, con la entrega de unos costaleros que saben que llevan sobre sus hombros a la Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla,  con el trabajo incansable de sensibilización de muchas personas trasplantadas que luchan por los que ocupan las camas que ellos dejaron, con la pasión de los sanitarios para demostrar que es posible la vida después de la vida, gracias a la Solidaridad y al Amor al Prójimo…… Gracias a tanto esfuerzo han aumentado las donaciones en Sevilla y, con ello, el número de personas trasplantadas que “vuelven a nacer”.
Diez días más tarde llamé, emocionado, al Hermano Mayor para informarle que Mario era dado de alta a su domicilio. El trasplante había sido un éxito y su recuperación excelente.
Gracias, Mario y Loli, por mantener la Luz de la  Esperanza durante tantos años y por ser unos luchadores incansables y ejemplares. Gracias a la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla por mantener encendida la Luz de la Vida, para que todos los enfermos terminales puedan tener el regalo de una segunda oportunidad, de la Salud, al hacer realidad el “milagro” de transformar Lágrimas en Vida y Angustias en Esperanza.


Texto: Dr. Pérez Bernal


Visita del Hno. Mayor de Los Gitanos.

Ahora podemos entender esa lluvia que hizo acto de presencia en la entrada de la Hermandad de los Gitanos, el Cielo no pudo aguantar más y rompió a llorar.


Un abrazo a Mario y a Loli, hermana de los Gitanos, y nuestro deseo de su total recuperación.



domingo, 15 de abril de 2012

De vuelta a la normalidad

Hdad. Carmen Doloroso
Volvemos a la normalidad, días en los que vemos de nuevo a nuestras Imágenes en sus respectivos Altares de sus Templos, vivimos con cierta pena como los pasos regresan a sus almacenes para esperar un año entero. Ahora nos queda recordar lo vivido, que aunque no ha sido una Semana Santa plena, sí ha dado para sacar conclusiones positivas y no tan positivas. Deberíamos quedarnos con lo positivo, sí Señor Fran López de Paz...con lo positivo. Este "señor" (bajo el nombre de José Cretario....aunque me gusta más el apodo de José "Cretino", como he leído en otro medio) se empeña en hacer daño a ciertas hermandades que, por lo visto, no son de su agrado, o quizás no tienen su sede canónica en el barrio idóneo, ¿quién se cree usted para tirar por tierra el trabajo de tanta gente?...quién sabe si la Hdad. del Carmen Doloroso (hermandad que anualmente figura entre sus notas negativas) figurase en un Templo trianero recibiría otro trato de este hombre, al que yo creo que alguien debería pararle los pies un poquito, ya que se aprovecha de sus privilegiada situación en los medios, para hacer un daño constante a quien se le antoja...en su artículo de Contraluces publicado en la revista Pasión en Sevilla podemos comprobarlo fácilmente...celebro que año tras año coloquen a este hombre mas lejos de la Campana (ya va por la cuarta planta del edificio Ocaso, con un poco de suerte la próxima Semana Santa lo ponen en Puerta Triana)...al fin y al cabo, saco la conclusión que este hombre es un fiel Carmelita incapaz de reconocerlo...y como ya me he desahogado no le voy a dar más bombo a este individuo.

Recordando la Semana Grande hemos echado en falta a muchas Hermandades que no han podido realizar su Estación de Penitencia debido a lo desfavorable de la metereología, otras que la han visto interrumpida y han sufrido el sabor amargo de un chaparrón en la calle....a todas ellas mostramos nuestro humilde apoyo y ánimo por las decisiones tomadas, todas ellas tomadas buscando lo mejor para su Hermandad.

Todo comenzó con un Domingo de Ramos marcado por las inclemencias metereológicas, privándonos de las Hermandades de Jesús Despojado, La Paz, La Cena, y La Hiniesta. Aunque después de varios años pudimos volver a disfrutar a la Borriquita en la noche de la jornada, acompañando al Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. del Socorro.

Pasamos a un Lunes Santo distinto, nos quedamos sin la Hdad. del Polígono, Santa Genoveva, Santa Marta, Penas de San Vicente, Las Aguas y El Museo. Sufrimos junto a las Hermandades de la Redención y de San Gonzalo los chaparrones que les sorprendieron en la calle, dando lugar a refugiarse en el Templo de la Anunciación, en el caso de Redención, volviendo horas más tarde a su Templo a un ritmo acelerado para evitar mayores daños. La Hdad. de San Gonzalo quedó repartida, su paso de misterio se refugió en la Parroquia de la Magdalena, y su paso de palio en la Capilla de la Estrella, realizando su recorrido de vuelta en la tarde del Domingo de Resurrección. Y lo distinto de la jornada nos lo regaló la Hdad. de Vera+Cruz, realizando su Estación de Penitencia sin el Stmo. Cristo de la Vera Cruz y sin la Stma. Virgen de las Tristezas, aunque sí con el Lignum Crucis, también Titular de esta Corporación.

El Martes Santo nos quedamos sin cofradías. Ni El Cerro, ni Los Javieres, ni San Esteban, ni Los Estudiantes, ni San Benito, ni la Candelaria, ni Dulce Nombre, ni Santa Cruz pudieron realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Aunque en las primeras horas de la jornada daba la impresión de poder salvar algo el día todo se venía abajo conociendo las decisiones que se sucedían desde las distintas Hermandades. A media tarde apareció la lluvia y se esfumaron todas nuestras ilusiones.

Hdad. Buen Fin

Señor de la Paz (Hdad. Carmen Doloroso)

Llegó el Miércoles Santo, una jornada especial para muchos de los que componemos esta Tertulia, y vivimos un día pleno de cofradías, realizando todas sus Estaciones de Penitencias. Personalmente, puedo decir que la Hdad. del Carmen Doloroso vivió una jornada inolvidable, todo salió de manera inmejorable (le pese a quién le pese). Y nos consta que el resto de Hermandades también disfrutaron de su día grande.

Ntra. Sra. del Carmen y sus capataces

De nuevo volvemos a quedarnos sin cofradías en un Jueves Santo amargo. Las Hermandades de Los Negritos, Exaltación, Cigarreras, Montesión, Quinta Angustias, Valle y Pasión se quedaron en casa. Un día lluvioso que, un año más, nos deja sin cofradías en esta jornada señera en la Semana Santa de Sevilla.

Señor de la Salud.

Jornada plena de la Madrugá. Todas las Hermandades salieron, aunque las Hermandades de capa, La Macarena, Esperanza de Triana y Los Gitanos se vieron obligadas a recortar su recorrido de vuelta para evitar las lluvias anunciadas en la mañana del Viernes Santo. Seguro que los cuerpos de nazarenos de estas tres hermandades agradecen el ritmo tomado en la vuelta, ya que se adelantaron un par de horas sus horarios de entradas. Sabiendo de lo inestable de la mañana del Viernes y conociendo lo grande que es el amor de una Madre a su Hijo, lo primero que hizo la Virgen de las Angustias, nada más entrar, fue acercarse a ver a su Hijo después de toda una noche sin verlo.

Saludo de la Madre al Hijo en Los Gitanos (después de entrar)

La tarde de Viernes Santo nos dejó sin sus primeras cofradías, Carretería y Cachorro se quedaron en casa. El resto de Hermandades, Soledad, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja sí que completaron sus recorridos alegrándonos un poco esta jornada, aunque sufriendo leves lloviznas sin importancia.


El Sábado Santo llegó con todas sus Hermandades en la calle, El Sol, Servitas, La Trinidad, Santo Entierro, y Soledad....regalando belleza por las calles de Sevilla.

Y el broche de oro lo pusieron El Resucitado y Ntra. Sra. de la Aurora en un caluroso Domingo de Resurrección. Una gran Hermandad, que bajo mi punto de vista, no recibe el trato que se merece.

Y como muestra de que todo vuelve a la normalidad os dejamos una galería de imágenes del pasado viernes, día en que la Hdad. del Carmen vivió la "desarmá", dejando la Parroquia de Omnium Sanctorum huérfana de sus pasos.




















Hemos intentado hacer algunos arreglos en las fotografías, aunque sin éxito, ya que algunas caritas han sido imposibles de mejorar.


domingo, 1 de abril de 2012

Por fin...Semana Santa

Llegó la hora... Hoy es Domingo de Ramos, un día especial para los cofrades y amantes de nuestra Semana Santa. Ya están los nazarenos del Porvenir llegando a su Templo, y el pueblo en la calle esperando, un barrio volcado con su Hermandad.

Ahora, mirando de reojo a la metereología, nos toca disfrutar de nuestras imágenes, de nuestras cofradías, echarnos a la calle en su busca, y vivir intensamente nuestra Semana Mayor.

Desde esta Tertulia Cofrade os deseamos que paséis una buena Semana Santa, una buena estación de penitencia a cada uno de los que visitáis este blog...

Estos días queremos vivir intensamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, es por ello que, volveremos al blog en unos días haciendo balance de una Semana Santa que, esperemos, la recordemos por ser la mejor Semana Santa de los últimos años.



Amigos, disfruten cada momento, cada instante... disfruten.

Volveremos...